Las líneas de autobuses periféricos

Es necesaria la municipalización previa, según García de Enterría

El servicio contencioso-administrativo del Ayuntamiento estudia en la actualidad un dictamen emitido por Eduardo García de Enterría, catedrático de la facultad de Derecho de Madrid, en el que determina como imprescindible la previa municipalización del servicio efectuado por las empresas concesionarias de líneas periféricas si el Ayuntamiento decide asumirlo. El informe, elaborado en el mes de noviembre del pasado año. establece que la prestación del transporte de viajeros de superficie se ha desarrollado durante estos últimos años con arreglo a dos formas distintas de gestión: una directa y o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El servicio contencioso-administrativo del Ayuntamiento estudia en la actualidad un dictamen emitido por Eduardo García de Enterría, catedrático de la facultad de Derecho de Madrid, en el que determina como imprescindible la previa municipalización del servicio efectuado por las empresas concesionarias de líneas periféricas si el Ayuntamiento decide asumirlo. El informe, elaborado en el mes de noviembre del pasado año. establece que la prestación del transporte de viajeros de superficie se ha desarrollado durante estos últimos años con arreglo a dos formas distintas de gestión: una directa y otra indirecta. La primera, realizada por las líneas de la EMT, nace de la municipalización del servicio de transportes urbanos ocurrida en 1947. Según el señor García de Enterría, del expediente administrativo parece desprenderse que la municipalización se limitó a la red de líneas explotadas hasta entonces.En 1956, el Ayuntamiento asume la plena competencia sobre el servicio público en todo el término municipal, y en 1966 decide establecer un servicio de transporte a través de la fórmula concesional. «Siendo clara la equivalencia en nuestro régimen local entre municipalización y gestión directa, la necesidad de la previa municipalización -en cuanto que el servicio periférico está gestionando actualmente de forma indirecta- es evidente.»

Más información

En caso de que se reconociera esta situación por parte del Ayuntamiento, la ley de Régimen Local fija que la municipalización deberá contar con un acuerdo municipal, previo estudio de una comisión compuesta por técnicos y concejales. Después de la redacción de una memoria y la determinación del sistema de administración del servicio, se tendría que producir una exposición pública de la memoria, durante la cual se podrían presentar alegaciones.

La aprobación del proyecto definitivo tendría que realizarse en un pleno, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de la Corporación, y el acuerdo se tendría que elevar al Ministerio de Administración Territorial, quien, a su vez, podría enviar el proyecto al Consejo de Ministros. Por el momento, tanto las declaraciones del alcalde, Enrique Tierno, como las del secretario aeneral indican que, a su juicio, no se municipaliza ni se absorbe nada, sino sólo se da un servicio público, que quedaría desatendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En