COYUNTURA ECONÓMICA

Industria 79

El sector industrial en 1979 tuvo en comportamiento heterogéneo en sus dos componentes fundamentales. Así, frente al crecimiento del 2,5% en la producción fabril, minera y energética, la constitución presenta una tasa negativa del 2,4%. Todo ello lleva a un crecimiento conjunto del sector secundario del 1,4%.Quizá de esos resultados el más discutible sea el correspondiente a la actividad real del sector de la construcción. A partir de los datos disponibles sobre demanda de cemento, construcción de viviendas protegidas, nivel de empleo y opinión empresarial, se ha estimado descenso del 2,4% en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector industrial en 1979 tuvo en comportamiento heterogéneo en sus dos componentes fundamentales. Así, frente al crecimiento del 2,5% en la producción fabril, minera y energética, la constitución presenta una tasa negativa del 2,4%. Todo ello lleva a un crecimiento conjunto del sector secundario del 1,4%.Quizá de esos resultados el más discutible sea el correspondiente a la actividad real del sector de la construcción. A partir de los datos disponibles sobre demanda de cemento, construcción de viviendas protegidas, nivel de empleo y opinión empresarial, se ha estimado descenso del 2,4% en el valor añadido bruto incorporado al sector de construcción, a precios constantes. Sin embargo, las estimaciones del SEOPAN elevan más aún la caída de la actividad constructora, aunque sus cifras no sean definitivas.

Más información

El crecimiento de la producción industrial, excluida la construcción, en tasa del 2,5%, viene avalada por los datos disponibles sobre crecimiento de la demanda de electricidad (7,1% frente a 5,6% en 1978), exportación de bienes industriales (12,4% en los diez primeros meses del año) e importación de materias primas y productos intermedios para la industria (17.8% en los diez primeros meses del año).

El índice de producción industrial -base 1972- que elabora el INE, registra gran retraso y escasa fiabilidad en alguno de los sectores contemplados, especialmente en la agrupación de transformados metálicos, no suficientemente representada en el índice comentado. Para los siete primeros meses del año, dicho índice registra un incremento del 7,5% en energía; 3,7% en extracción de minerales: industrias metálicas básicas; materiales de construcción, vidrio y cerámica, e industria química. El conjunto de otras industrias manufactureras (exceptuados transformados metálicos) aumento en un 4,9%, con incremento notable en industrias alimentarias (6,5%) y textiles (10%). También se elevó la producción en industrias del cuero, madera y corcho, papel y artes gráficas y productos de caucho y plásticos.

Por el contrario, registraron descenso la producción de vehículos automóviles, maquinaria y material eléctrico y otro equipo de transporte. La producción de electrodomésticos, material electrónico y maquinaria y equipo para la industria, mostró posición muy próxima a la del año anterior. Debidamente ponderados los grupos de producción que contempla el índice (dos tercios de la producción industrial total, excluida construcción) se sitúa su crecimiento en el 3,6%. Los indicadores coyunturales apuntaron a un cierto empeoramiento de la producción industrial en el segundo semestre del año, lo que razonablemente debe reducir la tasa de los siete primeros meses del año, hasta tasas próximas a las que hemos estimado.

El comportamiento de los distintos sectores industriales en 1979 fue bastante desigual. Frente a las peores cifras de producción en confección textil, materiales de construcción, equipo de transporte y material y maquinaria eléctrica, mejoran las de producción minera, energética, metálica básica, química, textil y alimentación. Todo ello configura un sector industrial expansivo, en el que la fuerza de los sectores de crecimiento ha prevalecido sobre los sectores con producción decreciente.

Archivado En