Un continente dentro de Asia

La Unión India, con casi seis cientos millones de habitantes y una extensión de 3.280.000 kilómetros cuadrados, es el segundo país más poblado de la Tierra, después de China. Consta de veintiún estados y nueve territorios, y ha sido denominada, por su extensión, el subcontinente hindú. Mosaico de pueblos, religiones y castas, India adquirió su plena soberanía en 1947, tras su emancipación de Gran Bretaña, sí bien en condiciones muy difíciles. En enero de 1950, una nueva Constitución convirtió a India en una República federal. Desde entonces, hasta 1977, ha sido el Partido del Congreso, mediant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión India, con casi seis cientos millones de habitantes y una extensión de 3.280.000 kilómetros cuadrados, es el segundo país más poblado de la Tierra, después de China. Consta de veintiún estados y nueve territorios, y ha sido denominada, por su extensión, el subcontinente hindú. Mosaico de pueblos, religiones y castas, India adquirió su plena soberanía en 1947, tras su emancipación de Gran Bretaña, sí bien en condiciones muy difíciles. En enero de 1950, una nueva Constitución convirtió a India en una República federal. Desde entonces, hasta 1977, ha sido el Partido del Congreso, mediante sus principales líderes, Nehru, Shastri y la señora Gandhi, quien ha ocupa do el poder, hasta que la hija de Jawarlhal Nehru fuera expulsada del poder en 1977, después de que un tribunal, la Corte Suprema de Allahbad, iniciara, en 1975, la anulación de los resultados electorales de 1971, que llevaron a Indira Gandhi al ejecutivo.

Más información

Numerosas escisiones han sacudido al Partido del Congreso y han propiciado el acceso al poder del Partido Janata, de Morarji Desai, muerto en julio de 1979.

La política hindú se ha movido bajo dos directrices: centralista hacia el interior y neutralista en su política exterior. No obstante, su proclividad hacia la URSS ha sido una constante, al igual que sus litigios permanentes con China, su poderoso vecino en el Norte. Su peso, dentro de la política mundial, resulta difícilmente exagerable.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En