Los sindicatos minoritarios, Contra el Estatuto de los Trabajadores

Las centrales sindicales minoritanas USO, CSUT, Sindicato Unitario y CGDT, en una encuesta realizada por la agencia Efe, se han manifestado en contra del Estatuto de los Trabajadores aprobado el jueves por el Congreso de los Diputados.

Para USO la regulación del despido supone un retroceso con respecto a la legislación anterior, y en la negociación colectiva hay una autorización de convenios-marco, excluyente que hacen necesaria la negociación por artículos. La USO considera que, desde este momento, es preciso comenzar ya a luchar para cambiar el Estatuto.La CSUT, por su parte, propugna...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las centrales sindicales minoritanas USO, CSUT, Sindicato Unitario y CGDT, en una encuesta realizada por la agencia Efe, se han manifestado en contra del Estatuto de los Trabajadores aprobado el jueves por el Congreso de los Diputados.

USO

Para USO la regulación del despido supone un retroceso con respecto a la legislación anterior, y en la negociación colectiva hay una autorización de convenios-marco, excluyente que hacen necesaria la negociación por artículos. La USO considera que, desde este momento, es preciso comenzar ya a luchar para cambiar el Estatuto.La CSUT, por su parte, propugna una campaña de desobediencia civil porque, según Jerónimo Lorente, «con la aprobación del Estatuto se ha puesto fuera de la ley la acción sindical y a la vez se ha legalizado el terrorismo empresarial».

José Miguel Ibarrolá, secretario general del SU, sostiene que el Estatlito de los Trabajadores es inconstitucional y anuncia que su sindicato va a luchar para que se retire el proyecto del Parlamento.

La CNT, por su parte, se muestra contraria a cualquier tipo de estatuto o ley que regule1as relaciones labcrales, ya que el único sistema que admite es la acción directa.

Para la CGDT el Estatuto de los Trabajadores es una ley de óbligado cumplimiento, y aunque respeta la soberanía del Congreso, entiende que en la elaboración de leyes sindicales debe tenerse en cuenta a lascentrales.

ELA-STV

Finalmente, ELA-STV, el sindicato nacionalista vasco, en declaraciones de su secretario general al diario Deia, ha manifestado que no van a hacer ningún caso a toda la estructura de negociación de los convenios que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores, según informa Europa Press.

Archivado En