"Cumbre" política centroamericana en Managua a fínales de enero

Los días 26 y 27 de enero próximo han quedado fijados como fecha definitiva para la reunión que mantendrán en Managua (Nicaragua) los presidentes de los países centroamericanos. La conferencia, primera que se celebra después de los cambios políticos producidos en El Salvador y Nicaragua, reviste en principio una extraordinaria importancia y puede producir resultados positivos para la estabilidad política de la región.Auspiciada en principio por el presidente de Panamá, Arístides Royo, la reunión ha pasado, desde el punto de vista organizativo, a la responsabilidad de las autoridades nicaragüen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los días 26 y 27 de enero próximo han quedado fijados como fecha definitiva para la reunión que mantendrán en Managua (Nicaragua) los presidentes de los países centroamericanos. La conferencia, primera que se celebra después de los cambios políticos producidos en El Salvador y Nicaragua, reviste en principio una extraordinaria importancia y puede producir resultados positivos para la estabilidad política de la región.Auspiciada en principio por el presidente de Panamá, Arístides Royo, la reunión ha pasado, desde el punto de vista organizativo, a la responsabilidad de las autoridades nicaragüenses. La Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua tiene un interés especial en demostrar que no tiene empeño en exportar a otros países vecinos los postulados de su triunfo revolucionario ni introducir factores de desestabilización en el área.

El mismo hecho de recibir en Managua a dirigentes de regímenes tan opuestos, como puedan ser los de Guatemala y Honduras, ya significa, de anternano, una prueba evidente de buena voluntad.

Los observadores estiman que de la conferencia pueden obtenerse mejores resultados en el aspecto económico que en el campo político. Aunque la agenda de la reunión no está terminada aún, se sabe que el segundo bloque de discusiones estará relacionado con la revitalización del Mercado Común Centroamericano, organismo que ha languidecido en los últimos años.

En principio, los jefes de Estado y de juntas militares de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala han aceptado ya acudir a Managua en la última semana de enero. El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Miguel d'Escotto, obtuvo las correspondientes confirmaciones durante la gira que recientemente realizó por las capitales de todos los países centroamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En