La directora del Museo Municipal rebate las acusaciones de Adelpha

La directora del Museo Municipal de Madrid, Mercedes Agulló, recientemente abierto de nuevo al público, ha hecho públicas unas puntualizaciones respecto al comunicado de denuncia emitido por la asociación Adelpha con relación al traslado de varias piezas históricas a dicho museo.La asociación ecológica acusaba a Mercedes Agulló de ser la responsable directa de la destrucción de la cabeza del mastodonte de Mirasierra y de los colmillos del mamut de Manzanares, así como de negligencia en el traslado de una obra, de Goya y otra de Berruguete, al pretender hacerlo en un camión descubierto.

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La directora del Museo Municipal de Madrid, Mercedes Agulló, recientemente abierto de nuevo al público, ha hecho públicas unas puntualizaciones respecto al comunicado de denuncia emitido por la asociación Adelpha con relación al traslado de varias piezas históricas a dicho museo.La asociación ecológica acusaba a Mercedes Agulló de ser la responsable directa de la destrucción de la cabeza del mastodonte de Mirasierra y de los colmillos del mamut de Manzanares, así como de negligencia en el traslado de una obra, de Goya y otra de Berruguete, al pretender hacerlo en un camión descubierto.

Ante estas acusaciones, la directora del museo señala que el deterioro sufrido por el mastodonte (una fisura en el cráneo) fue comunicado inmediatamente al concejal de Cultura y se procedió rápidamente a su restauración. Indica la señora Agulló que el denunciante, señor Souto, probablemente ignora que el mastodonte, como todo mamífero, tiene cráneo y mandíbula y de ahí el error de verlo en dos piezas. Además manifiesta que ella no estaba presente en el momento de la instalación, por lo que no pudo realizar ella misma el traslado de una pieza que pesa más de ochenta kilos.

En cuanto a la amenaza de expedientar a los funcionarios que diesen a conocer el incidente, la directora señala que estos empleados están dispuestos a declarar que no existió tal amenaza y que, en todo momento, se ha procedido con la máxima colaboración entre cuantos han intervenido en el montaje de la exposición.

El mamut de Manzanares, indica más adelante, sufrió el despegue de una de las múltiples fracturas con que fue encontrado (la pieza no es exactamente el animal que existió hace miles de años, sino una reproducción lograda con los huecos dejados por el fósil). Este accidente se produjo en presencia de los funcionarios responsables, que -dice- pueden testificar en su caso.

En cuanto al traslado de los cuadros del Ayuntamiento en indebidas condiciones, la directora manifiesta que cuenta con la correspondiente factura del transportista, en la que se declara con todo detalle que el traslado fue hecho en un capitoné debidamente acondicionado, además de estar firmada por personal autorizado del Ayuntamiento, y que la póliza de seguros cubre todos los riesgos que se puedan correr. Insiste también en que, por supuesto, ella conoce la responsabilidad que un traslado de este tipo conlleva.

Por último, lamenta que Adelpha solamente haya tenido en cuenta este incidente cuando en la instalación de la exposición se han trasladado cerca de 1.500 piezas sin que hayan sufrido desperfectos. Además, señala que para inaugurar el museo ha sido necesario restaurar la totalidad de los cuadros, dibujos y grabados expuestos, que se encontraban en las más lamentables condiciones de conservación, tras veinticinco años cerrado el museo al público y hasta ahora no había sido denunciado en ningún momento por Adelpha.

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La dirección y los funcionarios del museo protestan asimismo por el tratamiento que se ha dado al tema y por las manifestaciones injuriosas contra Mercedes Agulló, quien -señalan- está realizando una intensa labor de revitalización del centro.

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