Cartas al director

Filmografía de Pedro Lazaga

En las notas a propósito del director de cine Pedro Lazaga, creo que se han olvidado sus comienzos cinematográficos -como guionista-, que fueron, a mi entender, ambiciosos y prometedores, hacia el año 1946, cuando, en estrecha colaboración con Carlos Serrano de Osma, llevaron a la pantalla, a don Miguel de Unamuno (Abel Sánchez) y a la Pardo-Bazán (La sirena negra).

Luego, ya como realizador, en su primera película, que creo recordar se llamaba Campo bravo, intentó «escribir» con la cámara, siendo, en ciertos aspectos, precursor del llamado «cine de autor», que tan ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las notas a propósito del director de cine Pedro Lazaga, creo que se han olvidado sus comienzos cinematográficos -como guionista-, que fueron, a mi entender, ambiciosos y prometedores, hacia el año 1946, cuando, en estrecha colaboración con Carlos Serrano de Osma, llevaron a la pantalla, a don Miguel de Unamuno (Abel Sánchez) y a la Pardo-Bazán (La sirena negra).

Luego, ya como realizador, en su primera película, que creo recordar se llamaba Campo bravo, intentó «escribir» con la cámara, siendo, en ciertos aspectos, precursor del llamado «cine de autor», que tan en moda puso la nouvelle vague francesa.

Naturalmente, todos esos propósitos románticos, y, si se me apura, nada comerciales, no encontraron el más mínimo eco, dado el habitual garbancerismo del cine de aquellos años, tanto en las esferas oficiales, como en las que no lo eran. Lazaga, por supuesto, tenía que vivir, y optó por caminos más trillados.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como tantos otros, entre los que me cuento.

Archivado En