Convocada huelga legal en el Ramón y Cajal

El comité de empresa del centro especial Ramón y Cajal (Piramidón) ha solicitado huelga legal desde el próximo día 10 hasta el 15, a raíz de la apertura de expedientes y las sanciones impuestas a cuatro trabajadores de la plantilla.Durante la huelga quedarán suspendidas las consultas e ingresos no urgentes. Esta suspensión no afectará en ningún caso a los enfermos de fuera de la provincia de Madrid, cuyo ingreso esté programado con anterioridad, sean o no casos urgentes. También se mantendrá la normal asistencia sanitaria a los enfermos ingresados en el centro. Según una nota hecha públ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa del centro especial Ramón y Cajal (Piramidón) ha solicitado huelga legal desde el próximo día 10 hasta el 15, a raíz de la apertura de expedientes y las sanciones impuestas a cuatro trabajadores de la plantilla.Durante la huelga quedarán suspendidas las consultas e ingresos no urgentes. Esta suspensión no afectará en ningún caso a los enfermos de fuera de la provincia de Madrid, cuyo ingreso esté programado con anterioridad, sean o no casos urgentes. También se mantendrá la normal asistencia sanitaria a los enfermos ingresados en el centro. Según una nota hecha pública por el comité de empresa, que asume la responsabilidad de comité de huelga, el objetivo de esta acción es la supresión inmediata de cuatro expedientes a otros tantos trabajadores -dos de ellos, miembros del comité-, así como la suspensión de empleo y sueldo que pesa sobre ellos desde el 22 de noviembre.

También solicita el comité de empresa la reincorporación inmediata a su puesto de la adjunta de docencia que fue dimitida por la jefatura de enfermería; la dimisión del director de asuntos sociales y la dimisión de la jefa de enfermeras.

Según ha podido saber Efe de fuentes cercanas a la dirección del centro, el conflicto nació hace un mes, cuando la enfermera jefa abandonó voluntariamente el servicio. El director del centro nombró nueva enfermera jefa y ésta le propuso la sustitución de la enfermera adjunta.

La propuesta de cese efectuada por la enfermera jefa fue elevada a la autoridad sanitaria y aceptada.

A raíz de este hecho, el comité de empresa convocó una asamblea, según fuentes directivas, sin orden del día y sin cumplir los acuerdos entre el INP y las centrales sindicales. La dirección propuso que se solicitara con 48 horas de antelación, se presentara un orden del día y se nombrase a unos responsables.

A pesar de esta propuesta, la asamblea se celebró, e igual sucedió al día siguiente.

Archivado En