Tribuna:

Se anuncian ampliaciones

Dos han sido las circunstancias que mayor influencia han tenido en el comportamiento de la Bolsa la pasada semana: la reducción de la oferta de títulos bancarios y la aparición de un papel nervioso e insistente para los valores del grupo eléctrico tras los anuncios de ampliación de capital efectuados por Hidrola, Unión, FENOSA y FECSA, acompañados por Vallehermoso.El resto del mercado ha continuado desdibujado, manteniendo una penosa andadura, en la que la falta de opciones compradoras colocaban en situación comprometida buen número de valores. Así, de los 71 valores que ponderan en la confecc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos han sido las circunstancias que mayor influencia han tenido en el comportamiento de la Bolsa la pasada semana: la reducción de la oferta de títulos bancarios y la aparición de un papel nervioso e insistente para los valores del grupo eléctrico tras los anuncios de ampliación de capital efectuados por Hidrola, Unión, FENOSA y FECSA, acompañados por Vallehermoso.El resto del mercado ha continuado desdibujado, manteniendo una penosa andadura, en la que la falta de opciones compradoras colocaban en situación comprometida buen número de valores. Así, de los 71 valores que ponderan en la confección del índice general, catorce llegaban a precios mínimos anuales, que en casos como Dragados, Explosivos, Telefónica o Energías, entre otros, constituían mínimos históricos.

Estos precios de auténtico saldo no resultaban suficientes para animar a los inversores a posicionarse, y era la actuación de uria dernarida selectiva, a última hora del viernes en algunos bancos, quien aportaba el único dinero al parqué.

Por cierto que este grupo ha visto interrumpida la presión vendedora que soportaba desde muchas jornadas atrás y ha presentado un balance semanal positivo. Esta cesión en la oferta, el apoyo que las entidades emisoras prestaban a sus cotizaciones y la proximidad de un buen número de dividendos eran las razones que se apuntaban para justificar el cambio en la tendencia.

El otro gran grupo del mercado, el eléctrico, obtuvo, por el contrario, unos resultados globales negativos. Algo más de tres puntos y medio era. la pérdida conjunta del sector en Madrid en las cuatro sesiones, siendo Hidrola, con una pérdida de 4,5 puntos, el valor más castigado. La confirmación de los desdobles: de capital era la causa determinante de la masiva aparición de papel en los corros del grupo, acompañada de una rápida contracción en las posturas compradoras.

Así era lógico que Hidrola, que inicia su ampliación el próximo manes, fuese la más afectada por los reajustes a la baja, pero sus compañeras no salían mucho mejor paradas.

Las condiciones de emisión que han adoptado las cuatro sociedades, a las que acompaña Vallehermoso, son idénticas; una por cuatro, al 40% variando únicamente las fechas. Hidrola la realizará del 1 al 31 de diciembre. Unión, del 5 de diciembre, al 5 de enero; al igual que FENOSA, FECSA, por su parte, lo hará entre los días 15 de diciembre al 15 de enero, mientras que Vallehermoso ira del 7 de diciembre al 7 de enero.

Esta similitud en condiciones de emisión y tipo tienen una justificación evidente: todas estas sociedades pagarán, antes de que acaben sus períodos ampliatorios, el dividendo a cuenta del presente ejercicio. Como quiera que el importe de este dividendo se aproxima al 5 % por acción, al sumar lo percibido por las ocho necesarias para suscribir una nueva, nos dará el 40% exigido. Así, la operación se presenta para el accionista como una reinversión de sus beneficios.

A los niveles de precios actuales, y teniendo en cuenta los dividendos netos las desgravaciones fiscales, una inversión planteada en acciones viejas del sector eléctrico a tres años (el mínimo para gozar de las exenciones fiscales por inversión) se va a rentabilidades superiores al 20 %.

Archivado En