Propuesta para que los parados de Vallecas construyan las viviendas

El Partido de los Trabajadores de España (PTE) ha hecho una propuesta al Instituto Nacional de la Vivienda a Visorrisa y al Ayuntamiento, en la que se pide que para la construcción de las 5.747 viviendas, correspondientes a la primera fase del Polígono Palomeras Sureste, se contrate a los parados de Vallecas, que, según sus cálculos, superan los 15.000.El PTE, en su propuesta, informa que la construcción de las citadas viviendas, que forman parte de las 12.000 que tienen que ser construidas en total, generará unos 2.500 puestos de trabajo. Frente a estos datos, existen unos 7.500 trabajadores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido de los Trabajadores de España (PTE) ha hecho una propuesta al Instituto Nacional de la Vivienda a Visorrisa y al Ayuntamiento, en la que se pide que para la construcción de las 5.747 viviendas, correspondientes a la primera fase del Polígono Palomeras Sureste, se contrate a los parados de Vallecas, que, según sus cálculos, superan los 15.000.El PTE, en su propuesta, informa que la construcción de las citadas viviendas, que forman parte de las 12.000 que tienen que ser construidas en total, generará unos 2.500 puestos de trabajo. Frente a estos datos, existen unos 7.500 trabajadores vecinos de Vallecas que cobran el subsidio de desempleo y otros 1.500 que buscan trabajo, sin contar con los jóvenes sin empleo.

Para regular esta participación, el PTE pide que Visomsa, organismo adjudicatario de las obras, incluya en los pliegos de concesiones de las empresas constructoras una cláusula en la que se acuerde contratar prioritariamente a parados en la zona de Vallecas en una proporción del 90% de las plantillas, «teniendo en cuenta que, por lo general, las plantillas fijas de las empresas son del l0%». Con aquellas empresas que demostraran tener un mayor porcentaje de plantilla fija se negociaría.

La adjudicación de los puestos sería realizada por una comisión formada por representantes de las comisiones de parados, centrales sindicales, Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Empleo. Antes, las comisiones de parados deberán actualizar los censos y estudiar la situación de los trabajadores.

El PTE exporte en su propuesta que el total de parados contratados debería desglosarse en un 40% de trabajadores con subsidio de desempleo, un 50% de personas que no contaran con subsidio y el 10% restante de trabajadores juveniles en paro.

Los contratos, según la propuesta, deberían ser por un plazo no inferior a seis meses, a realizar entre las empresas adjudicatorias y los trabajadores; además, no se tendrían que realizar ni horas extras ni trabajo a destajo.

En la propuesta se dice, por último, que este sistema de contratación tendría que aplicarse asimismo a la realización de los trabajos del Plan de Acción Municipal (PAM) y del Plan de Actuación Inmediata (PAI) del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En