El domingo habrá fútbol

La jornada de fútbol del próximo domingo no se suspenderá ni aplazará. Esta fue una de las conclusiones a que llegaron los representantes de clubes en la asamblea celebrada ayer en Madrid. Otras conclusiones adoptadas fueron las de ratificar el acuerdo de la asamblea general del pasado mes de julio sobre la prohibición de televisar partidos en directo y continuar las negociaciones con RTVE para encontrar una solución adecuada y manifestar su repulsa por la imposición del ministro de Cultura al decidir la televisión en directo, el domingo, a las ocho de la noche, del encuentro Spórting-Madrid....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jornada de fútbol del próximo domingo no se suspenderá ni aplazará. Esta fue una de las conclusiones a que llegaron los representantes de clubes en la asamblea celebrada ayer en Madrid. Otras conclusiones adoptadas fueron las de ratificar el acuerdo de la asamblea general del pasado mes de julio sobre la prohibición de televisar partidos en directo y continuar las negociaciones con RTVE para encontrar una solución adecuada y manifestar su repulsa por la imposición del ministro de Cultura al decidir la televisión en directo, el domingo, a las ocho de la noche, del encuentro Spórting-Madrid.

La asamblea consultiva apenas resolvió asunto alguno que no hubiese sido planteado anteriormente. Solamente cabe destacar como novedad la enérgica protesta que los clubes solicitaron presente la Federación Española ante el ministro de Cultura por televisar en directo el Spórting-Madrid en domingo, con lo que se ignora un acuerdo soberano de asamblea. El presidente del Tarrasa consideró tal medida como «una imposición por c ... » y añadió que, como contrapartida, se debería proporcionar a los clubes parte del dinero de las quinielas.

Operación preparada

Las conclusiones tuvieron indicios de estar premeditadas. Las primeras intervenciones que se produjeron correspondieron a representantes de clubes que son directivos de la Federación Española, que preside Pablo Porta, y que fueron, entre otros, los presidentes del Córdoba, Cádiz y Acero.

El presidente de la Federación Española inició la reunión al exponer los acontecimientos surgidos en torno a la televisión en directo y por decreto del partido Spórting-Madrid y que se decidieron bajo esa imposición el mismo día en que España fue derrotada en Cádiz por Dinamarca. Después de las palabras del presidente de la Federación Española habló el vicepresidente del Atlético de Madrid, quien indicó su postura negativa al aplazamiento de la próxima jornada y su ratificación a los acuerdos de la asamblea general de julio pasado. Prácticamente no se volvió a hablar más de este asunto, que se previó realmente conflictivo antes de celebrarse la reunión.

El presidente del Betis, seguidamente, se mostró comprensivo hacia la actitud del ministro de Cultura y se ofreció a mediar ante él con el fin de solucionar la situación creada, solución que podría llegar a través de una comisión que se pudiese constituir. El presidente del Córdoba indicó posteriormente que si en esta ocasión no se acordó suspender la jornada, si el ministro de Cultura repite su «cacicada», la respuesta inmediata debe ser la huelga de clubes. El presidente del Cádiz señaló que los clubes deberían protestar enérgicamente contra la decisión del ministro de Cultura y que el fútbol debería ponerse en su sitio si se repiten imposiciones de esta categoría.

De esta forma se pasó a plantear el aspecto jurídico del decreto-ley de la imposición de la televisión en directo del Spórting-Madrid, disertación que corrió a cargo del secretario general de la directiva del Barcelona, el jurista Muntañola. Su disertación fue leída y por ella concluyó que el decreto habría que considerarlo ilegal y anticonstitucional. Porta, cuando se le planteó el tema, indicó que posiblemente los asesores de la Federación Española no llegaron a contemplar jurídicamente dicho decreto porque no son tan competentes como el señor Muntañola.

El tema concreto de la televisión en directo de partidos de Liga se trató seguidamente y fue planteado por el presidente del Barcelona. El señor Núñez interpretó el acuerdo de la asamblea general del pasado julio como una prohibición total de televisar los encuentros, tanto en domingo como en sábado, o en cualquier otro día de la semana. Pese a tal prohibición, según el presidente azulgrana, como una puerta abierta a la solución, se acordó negociar con RTVE, para lo que se constituyó una comisión. El presidente del Barcelona defendió el acuerdo de la asamblea general e insinuó la necesidad de que se rompiesen las negociaciones con RTVE y no se accediese a que sus cámaras entren en los terrenos de juego para filmar jugadas destinadas al programa de los lunes Gran Estadio. El presidente del Barcelona insistió en las condiciones que deben plantearse a RTVE para acceder a televisar partidos en directo: pagar veinte millones de pesetas cada semana, diez por el partido que se televise en directo e igual cantidad por el programa de los lunes.

El presidente azulgrana mencionó el estudio de la prohibición para la retransmisión por radio de los partidos de fútbol en su integridad o parcialmente. Esta propuesta del presidente azulgrana también fue apoyada por el Valladolid. Se acordó que estas propuestas se aplazasen para posteriores reuniones. Por todo ello se concluyó la continuidad de las negociaciones con RTVE para televisar en directo los partidos, para lo que se concedió personalidad jurídica a la junta directiva de la Federación para ratificar los acuerdos a que lleguen los representantes de los clubes que asistan a las reuniones. Hasta este momento, las decisiones que la comisión pudiera adoptar era necesario que fuesen refrendadas por una asamblea general.

El secretario general d e la directiva del Spórting manifestó en la reunión la actitud negociadora de su club en el tema de la televisión del partido de su equipo frente al Madrid. Los clubes acordaron que en la nota oficial que se facilite de la asamblea conste el correcto tratamiento de los dos clubes implicados en el problema.

La junta directiva de la Federación Española se reunió después, para redactar la nota oficial de las decisiones acordadas por la junta directiva, una vez consultados los clubes.

Archivado En