ETA (p-m) pide al Gobierno una demostración de voluntad negociadora

ETA político-militar hizo público ayer un comunicado, en relación con el secuestro de Javier Rupérez, en el que insinúan que estarían dispuestos a liberar al diputado de UCD -a negociar la tercera fase de su campaña «Con el Estatuto los presos a la calle»-, si el Gobierno «demuestra una voluntad favorable a la salida de los presos y a la supresión de la tortura y controles salvajes en Euskadi».En este cuarto comunicado, leído a Radio Popular de Bilbao, se rechaza una vez más la campaña internacional a favor de la liberación de Rupérez a quien se le responsabiliza, como miembro de UCD, de la po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ETA político-militar hizo público ayer un comunicado, en relación con el secuestro de Javier Rupérez, en el que insinúan que estarían dispuestos a liberar al diputado de UCD -a negociar la tercera fase de su campaña «Con el Estatuto los presos a la calle»-, si el Gobierno «demuestra una voluntad favorable a la salida de los presos y a la supresión de la tortura y controles salvajes en Euskadi».En este cuarto comunicado, leído a Radio Popular de Bilbao, se rechaza una vez más la campaña internacional a favor de la liberación de Rupérez a quien se le responsabiliza, como miembro de UCD, de la política del Gobierno «contra el desarrollo del Estatuto de Guernica», y se dice que «su suerte está íntimamente ligada a la de los presos, los torturados, los detenidos los asesinados que este Gobierno de Madrid produce entre el pueblo trabajador vasco ».

La novedad de esta última misiva de ETA (p-mi) se refiere a que solicitan del[ Gobierne, una demostración de «,voluntad favorable» a la liberación de los presos vascos y a la investigación. de las torturas y que, a la espera de dicha muestra, mantendrán las dos condiciones actuales que se refieren a la liberación de cinco presos y la creación, por el Consejo General Vasco (CGV), de una comisión investigadora de las supuestas torturas.

Sobre este último tema, el portavoz del Gobierno afirmó ayer que tanto el Gobierno como UCD no aceptarán que el CGV cree dicha comisión que es «competencia del Parlamento» y a cuya formación no se ha opuesto el ejecutivo. Este tema fue obviado ayer en la reunión ordinaria. del CGV, dado, al parecer, un pacto previo entre UCD y el PSOE.

Página 13

Archivado En