El "malentendido", causa de la suspensión del juicio contra seis miembros de ETA (pm)

Lo que aparentemente no pasa de ser un malentendido ha sido la causa de la suspensión del juicio señalado para el día de ayer ante la Audiencia Nacional contra seis miembros de ETA (p-m), acusados de diversos robos de armas y vehículos, y del atraco a un banco.La Audiencia Nacional decidió con anterioridad aplazar la vista por entender que uno de los procesados no iba a poder estar presente en el juicio. Efectivamente, hace algunos días, la dirección de la cárcel de Basauri, donde se encuentran en prisión preventiva los procesados, dirigió un telegrama a la Audiencia Nacional, tribunal del que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lo que aparentemente no pasa de ser un malentendido ha sido la causa de la suspensión del juicio señalado para el día de ayer ante la Audiencia Nacional contra seis miembros de ETA (p-m), acusados de diversos robos de armas y vehículos, y del atraco a un banco.La Audiencia Nacional decidió con anterioridad aplazar la vista por entender que uno de los procesados no iba a poder estar presente en el juicio. Efectivamente, hace algunos días, la dirección de la cárcel de Basauri, donde se encuentran en prisión preventiva los procesados, dirigió un telegrama a la Audiencia Nacional, tribunal del que jurisdiccionalmente dependen los encausados, solicitando autorización. para que el procesado Javier Esteban Vidarte, uno de los principales implicados, pudiera ser trasladado al hospital de Basurto. La Audiencia Nacional, tras conceder el permiso que se le solicitaba, decidió aplazar el juicio a otra fecha en que pudieran comparecer todos los procesados. Sin embargo, la autorización no fue utilizada, porque, al parecer, el procesado para el que fue solicitada no estaba enfermo.

Los abogados defensores hicieron acto de presencia en la sala del tribunal, ya que, al parecer, no tenían, conocimiento del aplazamiento del juicio. La Audiencia Nacional, al tener prevista con antelación la suspensión del juicio, mantuvo el aplazamiento del mismo a una fecha posterior. Los procesados son Víctor Garay Jaureguizar, Javier Esteban Vidarte, Juan Ignacio Bilbao, Juan Ignacio Zárraga, Fernando Muñoz Pablo y Gustavo Azevedo. El fiscal solicita para el primero un total de 36 años; 31, para el segundo; veinte, para el tercero; quince, para el cuarto; siete, para el quinto, y dos, para el últime.

La Secretaría de Estado para la. Información facilitó ayer una nota tras consultar «medios judiciales», en la que se detalla que la decisión de suspender el juicio fue adoptada por la Audiencia Nacional el pasado 17 de noviembre, teniendo en cuenta las circunstancias médicas de Javier Esteban. Asimismo informa. que la autoridad judicial señalará nueva fecha para la vista oral, a tenor de la evolución del estado del detenido, que padece un absceso en la axila de pronóstico reservado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En