Conferencia de Chueca Goitia sobre la Almudena

El arquitecto Fernando Chueca Goitia ha pronunciado una conferencia sobre el tema «La Almudena: una parroquia desaparecida y una catedral inacabada», dentro del ciclo sobre Madrid que ha organizado el Club de Leones, de la capital.La conferencia del señor Chueca Goitia tuvo dos fases; en las primera, el orador recordó las vicisitudes históricas de la parroquia original de la Almudena, que estaba enclavada al final de la calle Mayor. Aquel antiguo templo había sido edificado sobre la madrileña mezquita de la Almedina, de la que tomó el nombre. En la edad media, Madrid estuvo dotado con diez par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arquitecto Fernando Chueca Goitia ha pronunciado una conferencia sobre el tema «La Almudena: una parroquia desaparecida y una catedral inacabada», dentro del ciclo sobre Madrid que ha organizado el Club de Leones, de la capital.La conferencia del señor Chueca Goitia tuvo dos fases; en las primera, el orador recordó las vicisitudes históricas de la parroquia original de la Almudena, que estaba enclavada al final de la calle Mayor. Aquel antiguo templo había sido edificado sobre la madrileña mezquita de la Almedina, de la que tomó el nombre. En la edad media, Madrid estuvo dotado con diez parroquias, de la que precisamente la de la Almudena sería parroquia matriz, hasta que, en 1870, fue derribada por exigencias urbanísticas. Desde aquel derribo, y según precisó el señor Chueca Goitia, la imagen de la patrona de Madrid fue alojándose en diversas iglesias, la última de las cuales, donde permanece todavía, es la catedral de San Isidro, en la calle de Toledo.

En la segunda parte de su intervención, el conferenciante hizo una génesis de la nueva iglesia de la Almudena, cuyas obras se iniciaron en 1883, durante el reinado de don Alfonso XII y bajo la dirección del arquitecto marqués de Cubas. Como se sabe, el nuevo templo está enclavado en las inmediaciones del palacio Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En