La Comisión de Suplicatorios decidirá el jueves sobre Monzón y Letamendía

Los suplicatorios solicitados por el Tribunal Supremo contra los diputados de Herri Batasuna Telesforo Monzón y Francisco Letamendía serán examinados el próximo jueves, a las nueve y media de la mañana, por la comisión correspondiente del Congreso. Salvo, imprevistos, y aunque las, decisiones no están aún definitivamente tomadas, en medios informados del Congreso se ha detectado un ambiente favorable a la concesión del permiso parlamentario para procesar a los dos diputados vascos.La mesa de la comisión ha acordado conceder un plazo a ambos, hasta el mediodía del miércoles próximo, para que pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los suplicatorios solicitados por el Tribunal Supremo contra los diputados de Herri Batasuna Telesforo Monzón y Francisco Letamendía serán examinados el próximo jueves, a las nueve y media de la mañana, por la comisión correspondiente del Congreso. Salvo, imprevistos, y aunque las, decisiones no están aún definitivamente tomadas, en medios informados del Congreso se ha detectado un ambiente favorable a la concesión del permiso parlamentario para procesar a los dos diputados vascos.La mesa de la comisión ha acordado conceder un plazo a ambos, hasta el mediodía del miércoles próximo, para que presenten sus alegaciones. Después se reunirán la mesa y los portavoces de los distintos grupos para ordenar los trabajos del día siguiente. Según el Reglamento del Congreso, el dictamen de la comisión deberá debatirse, con carácter secreto, en el primer Pleno que se celebre, por lo que antes de terminar noviembre, debe haber una decisión definitiva.

Aunque la decisión se tomará en secreto, la actitud más generalizada es favorable a la concesión. La decisión tomada el mes pasado, en el sentido de diferir la aprobación o denegación, se basaba en la falta de datos completos -por lo que se pidió al Tribunal Supremo más documentación-, pero no en un parecer negativo.

Las mismas fuentes estiman que la actual situación, con el secuestro por parte de ETA (p-m) del diputado centrista Javier Rupérez, no debe influir en la decisión a tomar. El Parlamento está decidido, en línea con su declaración sobre el caso, a no dejarse coaccionar por una situación de fuerza, y no mezclar, por tanto, un asunto con otro. Los suplicatorios actualmente solicitados contra Monzón y Letamendía son cuatro, dos para cada diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En