RELIGIÓN

El cardenal Suenens se retira como primado de Bélgica

El cardenal belga Joseph Suenens, arzobispo de Bruselas-Malinas, ha comentado ante la prensa los momentos más significativos de su carrera, al anunciar su próxima retirada como primado de la Iglesia en Bélgica.Personalidad polémica durante la celebración del Concilio Vaticano II, iniciado en octubre de: 1962, a los ocho meses de la toma de posesión de Suenens como arzobispo de Bruselas-Malinas, el cardenal belga recordó los momentos más significativos de su mandato. El Concilio Vaticano II fue una ocasión para encontrarse con un centenar de observadores ortodoxos, anglicanos, protestantes, lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal belga Joseph Suenens, arzobispo de Bruselas-Malinas, ha comentado ante la prensa los momentos más significativos de su carrera, al anunciar su próxima retirada como primado de la Iglesia en Bélgica.Personalidad polémica durante la celebración del Concilio Vaticano II, iniciado en octubre de: 1962, a los ocho meses de la toma de posesión de Suenens como arzobispo de Bruselas-Malinas, el cardenal belga recordó los momentos más significativos de su mandato. El Concilio Vaticano II fue una ocasión para encontrarse con un centenar de observadores ortodoxos, anglicanos, protestantes, lo que permitió ampliar el diálogo ecuménico, recordó el cardenal Suenens.

Comentó también la importancia del principio de corresposabilidad en el seno de la Iglesia católica, que asocia más directamente a la gestión de la Iglesia a cardenales del mundo entero. La reforma de la curia, su coordinación con el sínodo, las finanzas de la Iglesia y el diálogo entre la fe y la ciencia, fueron definidos por el cardenal como los objetivos principales del futuro, a los que el papa Juan Pablo II quiere asociar a los católicos.

El papel de la mujer en la Iglesia debe ser cada vez mayor, señaló Joseph Suenens, partidario de que la mujer acceda a funciones superiores dentro de la curia. Por el contrario, consideró que la eventual ascensión de la mujer al sacerdocio podría originar problemas pastorales y ecuménicos.

A sus 75 años, Suenens se retira de sus funciones de arzobispo, ,aunque espera seguir muy activo como cardenal. El Papa ha pedido al cardenal que continúe sus esfuerzos en los dominios de'«la renovación en el espíritu» y en el «carismatismo». El sucesor de Suenens como arzobispo de la diócesis de Bruselas-Malinas será nombrado, probablemente, antes de mediados de diciembre.

Archivado En