La seguridad social de los futbolistas, en el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros, que se celebrará hoy, tratará el tema de la inclusión de los futbolistas profesionales en la Seguridad Social, bajo un régimen especial. Si el proyecto es aprobado por el Consejo de Ministros será publicado en el Boletín Oficial del Estado, desde cuyo momento afectará a los futbolistas profesionales. El régimen especial contempla solamente algunas de las prestaciones que se incluyen en el normal.El régimen especial de la Seguridad Social que afectará a los jugadores profesionales, según el acuerdo al que llegaron los futbolistas, los clubes y el Ministerio de Sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros, que se celebrará hoy, tratará el tema de la inclusión de los futbolistas profesionales en la Seguridad Social, bajo un régimen especial. Si el proyecto es aprobado por el Consejo de Ministros será publicado en el Boletín Oficial del Estado, desde cuyo momento afectará a los futbolistas profesionales. El régimen especial contempla solamente algunas de las prestaciones que se incluyen en el normal.El régimen especial de la Seguridad Social que afectará a los jugadores profesionales, según el acuerdo al que llegaron los futbolistas, los clubes y el Ministerio de Sanidad, contempla las prestaciones de la asistencia sanitaria en caso de enfermedad y accidentes y las prestaciones económicas correspondientes a la invalidez permanente total para la profesión habitual, invalidez permanente absoluta para cualquier trabajo y gran invalidez y la indemnización correspondiente para los familiares en caso de muerte. Al futbolista profesional, al no ser incluido en el régimen general de la Seguridad Social, no le afectará la incapacidad laboral transitoria, la incapacidad permanente parcial, la jubilación y el seguro de desempleo.

A este acuerdo se llegó después de varias negociaciones por parte de la AFE, la Federación Española y el Ministerio de Sanidad. Las cara terísticas de la profesión de futbolista y los condicionarnientos específicos de las empresas, los clubes de fútbol, en su mayoría, en los momentos actuales, difícilmente podrían soportar el régimen normal de la Seguridd Social, que afecta a todo trabajador.

La base de cotización estará constituida por las remuneraciones totales del futbolista, aunque su cuantía estará limitada por las mínimas y máximas que corresponden a los grupos cuarto, quinto y sexto de la escala de cotización establecida para el régimen general. Así, la cotización mínima establecida para Primera División es de 21.600 pesetas, y la máxima, de 67.680; en Segunda División, la mínima y la máxima son de 20.230 y 62.850, respectivamente, y en Tercera, de 19.500 y 57.360 pesetas.

Según los datos expuestos, un club de Primera División, en concepto de Seguridad Social, pagará mensualmente, por cada uno de sus jugadores, 5.600 pesetas; los clubes de Segunda y Segunda B, 5.200 pesetas, y los de Tercera, 4.700 pesetas. Los jugadores, que también abonarán sus cuotas, pagarán al mes la mitad de lo que por ellos abonará el club.

Archivado En