Cecilio Valverde pide mayor participación del Senado en la actividad legislativa

El presidente del Senado, Cecilio Valverde, abogó ayer por la necesidad de encontrar una fórmula que permita a la Cámara Alta una mayor intervención en el control del Gobierno. Esta propuesta fue formulada en el transcurso de la conferencia que pronunció el señor Valverde en el Club Siglo XXI, de Madrid, con el enunciado « Senado: pieza para la convivencia democrática».Cecilio Valverde, al analizar la función del Senado, comentó que sin iniciativa y sin participación real en la formación de la voluntad legislativa parlamentaria, no es posible que una Cámara pueda ser considerada con propiedad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Senado, Cecilio Valverde, abogó ayer por la necesidad de encontrar una fórmula que permita a la Cámara Alta una mayor intervención en el control del Gobierno. Esta propuesta fue formulada en el transcurso de la conferencia que pronunció el señor Valverde en el Club Siglo XXI, de Madrid, con el enunciado « Senado: pieza para la convivencia democrática».Cecilio Valverde, al analizar la función del Senado, comentó que sin iniciativa y sin participación real en la formación de la voluntad legislativa parlamentaria, no es posible que una Cámara pueda ser considerada con propiedad en un sistema bicameral, copartícipe en el ejercicio de la potestad legisladora del Estado. En este contexto indicó también que, «en vez de estar en presencia de un bicameralismo auténtico, estamos ante lo que se da en llamar un bicameralismo atenuado, que es el que existe cuando la posición de las dos Cámaras no es absolutamente paritaria».

El señor Valverde describió seguidamente las bases que fundamentan la existencia del Senado: evitar la sistemática imposición de los criterios de las mayorías formadas por la simple yuxtaposición numérica de individuos, Cámara de la moderación, Cámara de las ideas y, finalmente, colaborar en la perfección de la obra legislativa del Estado.

Para potenciar la Cámara Alta su actual presidente propuso, a título de ejemplo, la creación de comisiones especiales para investigación o estudio en profundidad de distintos problemas que el país tiene planteados actualmente: emigrantes, educación, investigación científica, situación del seguro de desempleo, energía nuclear, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En