La ONU interviene a favor de los rehenes norteamericanos de Teherán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunido ayer en Nueva York a petición de Estados Unidos, pidió al régimen iraní que ponga en libertad inmediata a los diplomáticos norteamericanos que desde el pasado domingo se encuentran en situación de rehenes de los estudiantes islámicos que asaltaron la embajada de Washington en Teherán. Los ocupantes de la sede diplomática se han negado, hasta ahora, a toda negociación incluso con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).La decisión del Consejo de Seguridad fue adoptada por unanimidad, y en ella se pide también al secretario ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunido ayer en Nueva York a petición de Estados Unidos, pidió al régimen iraní que ponga en libertad inmediata a los diplomáticos norteamericanos que desde el pasado domingo se encuentran en situación de rehenes de los estudiantes islámicos que asaltaron la embajada de Washington en Teherán. Los ocupantes de la sede diplomática se han negado, hasta ahora, a toda negociación incluso con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).La decisión del Consejo de Seguridad fue adoptada por unanimidad, y en ella se pide también al secretario general de la ONU que utilice sus buenos oficios para conseguir la pronta puesta en libertad de los aproximadamente sesenta súbditos norteamericanos. Sin embargo, en Estados Unidos no se abrigan demasiadas ilusiones de que esté próxima una solución al problema.

Los estudiantes islámicos se negaron ayer a dialogar con el enviado de la OLP, alegando que los «puntos de vista de Arafat son suyos, no nuestros» y que «la extradición del derrocado sha no es un asunto que pueda ser debatido ».

Esta situación ha provocado una oleada de manifestaciones antiiraníes en Estados Unidos. Ayer hubo varios enfrentamientos entre grupos de estudiantes iraníes pro Jomeini, que exigían la extradición del sha, y manifestantes antiiraníes.

Mientras tanto, prosiguen varios intentos de mediación, como la solicitada a la Unión Soviética, la de la CEE y la que ayer protagonizó el ex campeón mundial de los pesos pesados, Cassius Clay, que se ofreció como rehén a cambio de los norteamericanos retenidos en Teherán.

Página 3

Archivado En