El Consejo de Estado dictamina que las permanentes sean a puerta cerrada

Los miembros de la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Madrid dejaron ayer pendiente de votación, hasta una nueva reunión, si las sesiones de dicha comisión se celebrarán en lo sucesivo a puerta cerrada o a puerta abierta. La suspensión de la votación se hizo a petición del alcalde, el cual consideró que el tema debía ser estudiado más a fondo, después de un breve debate en el que intervinieron los portavoces de los tres partidos con representación municipal, señor Alvarez (UCD), Puerta (PSOE) y Tamames (PCE).Los grupos socialista y comunista se mostraron a lo largo del debate partidarios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros de la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Madrid dejaron ayer pendiente de votación, hasta una nueva reunión, si las sesiones de dicha comisión se celebrarán en lo sucesivo a puerta cerrada o a puerta abierta. La suspensión de la votación se hizo a petición del alcalde, el cual consideró que el tema debía ser estudiado más a fondo, después de un breve debate en el que intervinieron los portavoces de los tres partidos con representación municipal, señor Alvarez (UCD), Puerta (PSOE) y Tamames (PCE).Los grupos socialista y comunista se mostraron a lo largo del debate partidarios de que las reuniones siguieran celebrándose a puerta abierta, en tanto que UCD propuso la fórmula mixta de que solamente la prensa pudiera asistir y no para informar directamente.

El tema de la publicidad de las reuniones de la Comisión Permanente, que ya se había suscitado en el mes de junio, volvió a salir a colación durante la reunión celebrada ayer, a propósito de haber recibido el alcalde una resolución de la Dirección General de Administración Local, que se pronuncia por que las sesiones de este órgano de gobierno del Ayuntamiento se celebren a puerta cerrada. Dicha Dirección General se apoya en un dictamen del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Estado, que también se muestra favorable a que las sesiones se hagan sin publicidad, aunque añade que el extracto de lo tratado en las mismas debe ser expuesto en los tablones de anuncios del Ayuntamiento.

Por su parte, la secretaría general del Ayuntamiento, incidiendo en el mismo dictamen del Consejo de Estado, recomienda implícitamente que las reuniones se celebren a puerta cerrada.

Los grupos socialista y comunista insistieron en que el artículo 140 de la Constitución afirma que los ayuntamientos son autónomos y, que, por tanto, deben de ser éstos quienes decidan si las reuniones se hacen o no con presencia de público y medios informativos. UCD recalcó que deben de tomarse en cuenta las resoluciones del Consejo de Estado, aunque se mostró partidaria de la presencia de la prensa como testigo de excepción. En este punto el alcalde propuso posponer la votación hasta el próximo viernes.

En lo que respecta a la Comisión Permanente que se celebró ayer, aprobó sin ningún debate un total de 72 puntos, casi todos ellos de trámite, entre los que cabría destacar la reparación de evacuatorios públicos por valor de doce millones de pesetas.

Igualmente autorizó al alcalde para concertar un convenio entre la Cruz Roja de Madrid y el Ayuntamiento para contribuir a la lucha contra el cáncer, a través de las casas de socorro madrileñas, hoy llamadas centros comunitarios de la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En