Reuniones de banqueros y ministros europeos y latinoamericanos

Altos ejecutivos de más de quinientas empresas europeas y latinoamericanas, representantes de alrededor de sesenta bancos de ambos continentes, y ministros de Economía y Hacienda, en número superior a treinta, también de países europeos y latinoamericanos, se reunirán del 20 al 22 de noviembre en la localidad suiza de Montreux, en el segundo Simposio de Cooperación Empresarial entre la América Latina y Europa. Al encuentro, organizado por la fundación privada suiza European Management Forum, comprometió su asistencia el ministro de Hacienda de España, Jaime García Añoveros.Entre los bancos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Altos ejecutivos de más de quinientas empresas europeas y latinoamericanas, representantes de alrededor de sesenta bancos de ambos continentes, y ministros de Economía y Hacienda, en número superior a treinta, también de países europeos y latinoamericanos, se reunirán del 20 al 22 de noviembre en la localidad suiza de Montreux, en el segundo Simposio de Cooperación Empresarial entre la América Latina y Europa. Al encuentro, organizado por la fundación privada suiza European Management Forum, comprometió su asistencia el ministro de Hacienda de España, Jaime García Añoveros.Entre los bancos españoles inscritos figuran el Banco de Bilbao, el Banco Urquijo y el Banco de Vizcaya.

El simposio, que ha despertado un vivo interés, según sus organizadores «demostrado por la cantidad y calidad de sus participantes», tiene por objeto principal promover las importaciones, exportaciones e inversiones recíprocas entre ambos continentes. La presencia de países de América Latina, abiertos a la inversión extranjera, como es el caso de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y México, encierra un especial atractivo para los hombres de negocios de nuestro continente.

En el orden del día del simposio figura la discusión para la creación de un consejo empresarial latinoamericano-europeo, que quedaría integrado por cuarenta empresarios de la gran y mediana empresa, distribuidos en número igual por continente.

El organismo empresarial, de carácter supranacional, estará destinado a una activación permanente del intercambio comercial intercontinentes, por sectores de producción, así como a auscultar posibilidades de inversión, créditos y otro tipo de operaciones.

Durante el desarrollo del primero de estos simposios, en el año 1977, sectores estudiantiles suizos y de exiliados latinoamericanos, realizaron varias manifestaciones públicas, en protesta por la presencia de ministros de Gobiernos dictatoriales de América del Sur, como fue el caso en esa oportunidad de los ministros de Economía de Chile y Argentina. Esta vez, nuevamente, esos dos países se harán representar también a nivel ministerial, como el de Paraguay y Brasil, lo que ya ha creado los primeros indicios de próximas movilizaciones callejeras y declaraciones a la prensa.

Archivado En