El PNV quiere que todas las fuerzas vascas participen en las elecciones

«El PNV desea que todas las fuerzas políticas que representan un sector de opinión del pueblo vasco, concurran a las elecciones al Parlamento vasco y, hoy por hoy, Herri Batasuna, a pesar del importante descenso que aparentemente ha evidenciado en él resultados del referéndum, es una coalición significativa como tal coalición, aunque esté integrada por grupos muy diversos», declaró ayer a EL PAÍS Carlos Garaikoetxea al hacerse público el anuncio de ESB, una de las fuerzas de la citada coalición, de participar en el Parlamento.Carlos Garaikoetxea, que ha conocido también los rumores de posturas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El PNV desea que todas las fuerzas políticas que representan un sector de opinión del pueblo vasco, concurran a las elecciones al Parlamento vasco y, hoy por hoy, Herri Batasuna, a pesar del importante descenso que aparentemente ha evidenciado en él resultados del referéndum, es una coalición significativa como tal coalición, aunque esté integrada por grupos muy diversos», declaró ayer a EL PAÍS Carlos Garaikoetxea al hacerse público el anuncio de ESB, una de las fuerzas de la citada coalición, de participar en el Parlamento.Carlos Garaikoetxea, que ha conocido también los rumores de posturas parecidas en otras fuerzas de Herri Batasuna, considera que es conveniente que la coalición participe en un parlamento, aunque sea en la oposición».

«Evidentemente», declaró, «cuanta más concurrencia haya en esta institución, la oposición puede ser mayor, pero no es fácil prever qué dinámica y efectos diversos puede producir la aparición en el Parlamento de una fuerza como Herri Batasuna, ni que adjudicación habrían tenido eventualmente sus votos potenciales en el caso de que no se presentara a las elecciones. De cualquier forma repito que para nosotros -hablo como presidente del PNV- la mejor situación es aquella que permite que todas las opiniones y posturas estén representadas en el Parlamento».

Considera Carlos Garaikoetxea que Herri Batasuna podría, con su participación en el Parlamento, emprender una actitud más constructiva en el futuro. «Creo», afirma, «que en su seno hay hoy fuerzas muy diversas y quizá tengamos la suerte de que hagan.prevalecer sus criterios las más "razonables". Yo creo, lógicamente, que la política esperanzadora que podría hacer Herri Batasuna en un futuro próximo, debería estar encaminada a contribuir al desarrollo efectivo y óptimo del Estatuto. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En