Africa pide de nuevo la exclusión británica de Moscú

Los problemas de China y Taipeh, así como las relaciones de otros países con Africa del Sur, vuelven a ser actualidad en el olimpismo con las reuniones del Comité Olímpico Internacional en la ciudad japonesa de Nagoya y la nueva protesta africana ante la gira de los Barbarians surafricanos de rugby por Gran Bretaña. En el primer caso, el COI pretende que Taipeb acepte el cambio de nombre y de bandera, mientras que en el segundo el Consejo Superior de Deportes de Africa ha condenado la política deportiva de Gran Bretaña y vuelve a pedir su exclusión de los Juegos Olímpicos, en el caso de que si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los problemas de China y Taipeh, así como las relaciones de otros países con Africa del Sur, vuelven a ser actualidad en el olimpismo con las reuniones del Comité Olímpico Internacional en la ciudad japonesa de Nagoya y la nueva protesta africana ante la gira de los Barbarians surafricanos de rugby por Gran Bretaña. En el primer caso, el COI pretende que Taipeb acepte el cambio de nombre y de bandera, mientras que en el segundo el Consejo Superior de Deportes de Africa ha condenado la política deportiva de Gran Bretaña y vuelve a pedir su exclusión de los Juegos Olímpicos, en el caso de que siga intensificando sus relacíones con el país del apartheid.

La comisión ejecutiva del COI comenzó ya las reuniones que mantendrá durante tres días, y al término de las cuales dará a conocer una serie de recomendaciones finales sobre la participación de las dos Chinas: Pekín y Taipeh, en los próximos juegos Olímpicos de Moscú. La comisión examinará los resultados de la última reunión, en julio pasado, en Puerto Rico, donde se acordó la readmisión de China Popular en el movimiento olímpico, después de una ausencia de veintiún años. La recomendación de entonces para mantener a Taipeh en el seno del COI fue que su comité olímpico cambiase su nombre de China -no aceptado por Pekín- por el de China de Taipeh, así como su bandera y su himno.El presidente del COI, lord Killanin, al que acompaña, entre otros, Juan Antonio Samaranch, ha comentado que hoy, miércoles, se tratará de encontrar «una solución práctica» al problema.

Problemas surafricanos

Por otro lado, la no suspensión de la gira que el equipo de rugby surafricano Barbarians efectúa aún por Gran Bretaña ha provocado una nueva protesta del CSSA (Consejo Superior del Deporte de Africa). En un comunicado firmado por su presidente, Abraham Ordia, y enviado desde su sede en Yaundé (Camerún), deplora que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher no haya tomado medidas prácticas para impedir la gira. Asimismo anuncia que los responsables del rugby británico tienen pensado organizar una gira por Africa del Sur, lo que sería el colmo, por lo que tal decisión deberá atenerse a las posibles consecuencias. Cabe señalar a este respecto que sólo una -Irlanda- de las cuatro uniones del rugby de las islas -Escocia, Inglaterra y Gales son las restantes- mantuvieron la gira de los Barbarians, a pesar de las presiones gubernamentales. Consideraron que la participación a partes iguales en el equipo de jugadores blancos, negros y mestizos suponía un avance contra el apartheid. Esto no es compartido ni por el CSSA ni por la ONU en todas sus resoluciones.

El CSSA, en su comunicado, denuncia también la confraternización constante de los deportistas británicos con los surafricanos, tema que se tratará como uno de los puntos importantes de la reunión del próximo mes de diciembre en Yaundé. La exclusión de Gran Bretaña de Moscú será otra de las peticiones, y, por primera vez, se dice que no habrá boicot a dichos Juegos por parte africana, para no favorecer la conspiración internacional -añade- en la primera ocasión que se van a celebrar en un país socialista.

Archivado En