PAIS VALENCIANO

Icsa-Gallup pone en duda el éxito del referéndum autonómico

Las provincias de Castellón y Alicante podrían no alcanzar el mínimo del 50% de votos afirmativos exigido por la Constitución para aprobar un proyecto de autonomía amplia por una vía rápida (artículo 151 de la Constitución) que hiciera innecesario el transcurso de cinco años previsto en el texto constitucional para ampliar sus competencias, según una encuesta de Icsa-Gallup a la que ha tenido acceso la agencia Efe. La encuesta se realizó entre el 20 y el 30 de septiembre, antes de la Diada del pasado 9 de octubre, a petición del Consell.La primera parte del proceso autonómico por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las provincias de Castellón y Alicante podrían no alcanzar el mínimo del 50% de votos afirmativos exigido por la Constitución para aprobar un proyecto de autonomía amplia por una vía rápida (artículo 151 de la Constitución) que hiciera innecesario el transcurso de cinco años previsto en el texto constitucional para ampliar sus competencias, según una encuesta de Icsa-Gallup a la que ha tenido acceso la agencia Efe. La encuesta se realizó entre el 20 y el 30 de septiembre, antes de la Diada del pasado 9 de octubre, a petición del Consell.La primera parte del proceso autonómico por la vía del artículo 151, consistente en la adhesión de las diputaciones y de las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas, ya se ha dado de forma positiva. Faltaría, pues, para seguir esta vía autonómica al referéndum popular cuyo resultado fuera positivo por mayoría absoluta. La encuesta de Icsa-Gallup a la que se hace referencia, daría una panorámica según la cual esa mayoría absoluta no se alcanzaría en Castellón y Alicante.

Según datos de la encuesta, tienen previsto participar en el referéndum el 59,8% de votantes de Valencia, el 52,6% de Alicante y el 59,8 % de Castellón. El 71% de los que han mostrado su intención de voto decidirán sobre el mismo «una vez conocido el contenido del Estatuto». Sólo un 23% de los votantes tienen ya pensada su respuesta.

Las argumentaciones que hacen quienes votarán no -4% en Valencia, 10,8% en Castellón y 5,6% en Alicante- apuntan que el texto va contra la unidad de España (18%), en contra de sus particulares intereses económicos y políticos (15%), creen que significará nuevos impuestos (14%), no están informados (9%), no se sienten valencianos (5%) y el resto, hasta un total del 57%, no da razones de su voto negativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En