Jiménez de Parga, elegido vicepresidente de la Conferencia Regional del Trabajo

El embajador de España ante la OIT, Manuel Jiménez de Parga, fue elegido vicepresidente de la III Conferencia Regional Europea del Trabajo, inaugurada en el día de ayer. La candidatura del diplomático español fue propuesta por Gran Bretaña, y se sumó, en nombre de los países del Este, Rumania. El delegado del Gobierno británico, David John Hodgkins, argumentó sobre la base de «la brillante ejecutoria universitaria y académica del embajador de España, su demostrado espíritu democrático y la incansable actividad que despliega en la OIT, consiguiendo presentar con éxito la nueva y atractiva image...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador de España ante la OIT, Manuel Jiménez de Parga, fue elegido vicepresidente de la III Conferencia Regional Europea del Trabajo, inaugurada en el día de ayer. La candidatura del diplomático español fue propuesta por Gran Bretaña, y se sumó, en nombre de los países del Este, Rumania. El delegado del Gobierno británico, David John Hodgkins, argumentó sobre la base de «la brillante ejecutoria universitaria y académica del embajador de España, su demostrado espíritu democrático y la incansable actividad que despliega en la OIT, consiguiendo presentar con éxito la nueva y atractiva imagen de España».El embajador español actuará en la mesa de la conferencia, como portavoz de todos los países de Europa occidental, mientras que la Europa del Este estará representada por el ministro de Trabajo de Hungría, Ferenc Trathon, presidente de la conferencia. A. Verschueren, de la Federación de Empresas de Bélgica, ocupará otra vicepresidencia en representación del sector de los empleadores, y Glynn Lloyd, de la central de trabajadores ingleses, por el sector de los trabajadores.

Por su parte, Serafín Aliaga (CCOO), que encabeza la delegación de trabajadores españoles, señaló que «la elección del señor Jiménez de Parga está claro que es para nosotros un motivo de satisfacción, porque interpretamos esta designación como un homenaje y el reconocimiento a los cambios efectivos que en el terreno político están produciéndose en el país. Es decir», agregó, «es un saludo al proceso democrático que se ha abierto en España».

El dirigente sindical español afirmó que, sin embargo, «de ninguna manera podemos interpretar esto como la aprobación por parte de la OIT de la política económica y social que sigue el Gobierno español, con la que nosotros no estamos de acuerdo y tendremos ocasión de manifestarlo en la tribuna de esta conferencia».

Aliaga hizo hincapié en el problema de los trabajadores emigrantes, no sólo españoles, sino en el contexto europeo, y frente a lo cual Comisiones Obreras presentó un proyecto de resolución a la conferencia. Otro elemento -sostuvo Aliaga- será nuestro pronunciamiento, en el sentido de que la salida a la crisis económica internacional del capitalismo mundial debe venir de la mano de lo que se entiende por «nuevo orden económico internacional» y, por otra parte, la participación creciente de los sindicatos en el control del desarrollo económico, elemento, afirmó, que no está respetando el Gobierno español, planteando todo lo contrario a Idnecesidad de negociar la salida de la crisis.

Por otra parte, el director general de la OIT, Francis Blanchard, al presentar su memoria a la conferencia, y en relación a uno de los temas de ésta, el desempleo, sostuvo que en los paises de economía de mercado, «debe ser combatido por una estimulación al crecimiento económico, hasta un máximo compatible con la necesidad de evitar una inflación excesiva».

Refiriéndose a los países de «economía planificada» (Europa del Este), señaló que la mejor utilización de la mano de obra disponible aparece como uno de los elementos más importantes que «podrían permitir una mejora en la tasa de crecimiento, que está en peligro de ser inferior al 1% y de llegar a la media del 0,7% para el período 1976-1990, frente al 1,9% registrado entre 1960 y 1975 ».

Archivado En