El domingo, la hora oficial se retrasará en sesenta minutos

En la madrugada del sábado al domingo próximos se producirá de nuevo el cambio de horario oficial en todo el país, para pasar al denominado «horario de invierno». La modificación, que habrá de hacerse en la madrugada del día 30, consistirá en retrasar una hora las manecillas de los relojes. Por tanto, al menos en teoría, el domingo día 30 de septiembre la jornada tendrá veinticinco horas oficiales.El cambio al actual horario «de verano» se hizo el día 1 de abril de este año, en que se adelantaron los relojes una hora, por lo que, en la actualidad, la diferencia con la hora solar es de 120 minu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la madrugada del sábado al domingo próximos se producirá de nuevo el cambio de horario oficial en todo el país, para pasar al denominado «horario de invierno». La modificación, que habrá de hacerse en la madrugada del día 30, consistirá en retrasar una hora las manecillas de los relojes. Por tanto, al menos en teoría, el domingo día 30 de septiembre la jornada tendrá veinticinco horas oficiales.El cambio al actual horario «de verano» se hizo el día 1 de abril de este año, en que se adelantaron los relojes una hora, por lo que, en la actualidad, la diferencia con la hora solar es de 120 minutos.

Este cambio horario se efectúa para un mejor aprovechamiento de las horas de luz diurna y el consiguiente ahorro de energía. El cambio de horas, informa Europa Press, supone un ahorro de 132.000 toneladas de petróleo equivalente, de acuerdo con cálculos hechos por el Centro de Estudios de la Energía. Estos cálculos se basan en la energía eléctrica consumida para alumbrado, industrial y doméstico; no se incluyen los consumos de combustibles en transportes y calefacción, cuyo cálculo es más difícil de realizar y, por otra parte, tiene una repercusión mínima sobre el total.

Archivado En