CASTILLA-LEON

El PSOE se opone a la autorización de la planta nuclear de Juzbado

La derogación de la resolución de la Dirección General de la Energía por la que se concede a la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA) autorización previa para la instalación de una fábrica de elementos combustibles de óxido de uranio en Juzbado, ha sido pedida por el PSOE. El PSOE sostenta esta postura a través de una proposición no de ley sobre este tema firmada por el diputado salmantino José Miguel Bueno y de la que ayer tarde se informó en una conferencia de prensa, con asistencia del firmante de la proposición y del senador socialista José Luis González Marcos.La proposición no de ley del PS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La derogación de la resolución de la Dirección General de la Energía por la que se concede a la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA) autorización previa para la instalación de una fábrica de elementos combustibles de óxido de uranio en Juzbado, ha sido pedida por el PSOE. El PSOE sostenta esta postura a través de una proposición no de ley sobre este tema firmada por el diputado salmantino José Miguel Bueno y de la que ayer tarde se informó en una conferencia de prensa, con asistencia del firmante de la proposición y del senador socialista José Luis González Marcos.La proposición no de ley del PSOE se apoya en que si bien la autorización de la Dirección General de la Energía se ampara en la resolución del Congreso sobre energía nuclear y especialmente en la resolución quinta, sin embargo, «solo se ha tenido en cuenta parte del primer párrafo que constituye exclusivamente una exposición de principios». El PSOE entiende que por la Dirección General se debería «haber contemplado la resolución quinta en toda su globalidad antes de emitir autorización previa». La creación urgente del Consejo de Seguridad Nuclear y la determinación de los criterios objetivos para la selección de los emplazamientos con participación de las comunidades autónomas son aspectos fundamentales que deberían haberse contemplado.

Por todo ello, la proposición no de ley pide la derogación de la autorización previa para la fábrica de Juzbado. Sin embargo, se añade a continuación que, «si ENUSA persiste en llevar a cabo el proyecto, se apliquen al proceso todas las particularidades de la resolución quinta relativas a la energía nuclear aprobadas por esta Cámara». En tal caso, se exige que tanto la Administración como ENUSA tomen medidas que garanticen una exacta, diáfana y constante información pública a todos los niveles.

También se considera fundamental por el PSOE que el Gobierno acceda a negociar con el Consejo General de Castilla y León contrapartidas inversoras en Salamanca y el pago de un canon de kilovatio de combustible producido. La ejecución rápida de un plan provincial de mejora de la infraestructura viaria es el último de los puntos que figuran en la moción socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En