Credit Suisse denuncia la existencia de letras falsas en España

Existen en circulación en España algunas letras avaladas por el Credit Suisse, en su sucursal de Zugg (Suiza), que son falsas, según ha comunicado el propio banco suizo, que está averiguando el caso. Las letras, que vencen en abril de 1980, corresponden a una operación autorizada por el Ministerio de Comercio, por un valor complexivo de 1.150 millones de pesetas.La operación fue autorizada hace unos meses, en favor de la empresa Alpha Metalkraft Corporation Española, dedicada a la importación de material de la empresa suiza del mismo nombre, y de la que la empresa española es filial. Libró la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Existen en circulación en España algunas letras avaladas por el Credit Suisse, en su sucursal de Zugg (Suiza), que son falsas, según ha comunicado el propio banco suizo, que está averiguando el caso. Las letras, que vencen en abril de 1980, corresponden a una operación autorizada por el Ministerio de Comercio, por un valor complexivo de 1.150 millones de pesetas.La operación fue autorizada hace unos meses, en favor de la empresa Alpha Metalkraft Corporation Española, dedicada a la importación de material de la empresa suiza del mismo nombre, y de la que la empresa española es filial. Libró la operación la financiera española Inter-Financeban Group Towers de España, con sede en Madrid. Varios bancos españoles han aceptado paquetes de letras de la mencionada operación.

Días pasados, el Credit Suisse detectó la posible falsificación de firmas de su director en Zugg, señor Bosshard, en algunas letras de cambio, y ha anunciado a este respecto que enviaría expertos suyos para la verificación de las firmas.

Uno de los bancos afectados es el de Crédito Corporativo de Barcelona, del que Banca Garriga Nogués tiene un 20% de las acciones. Este banco tiene aceptadas cuatro letras de la operación antes mencionada, por un valor de cincuenta millones de pesetas cada una, es decir, menos del 20% del total de la mencionada operación.

Se da la circunstancia de que el Banco de Crédito Corporativo de Barcelona (Corpobank) tiene las mencionadas letras de cambio aceptadas, no sólo por télex, sino también sobre el mismo papel, por el propio Credit Suisse.

Por estos motivos, un portavoz del banco ha manifestado que «nosotros estamos tranquilos, dado que fuimos personalmente a Suiza para tener sobre la misma letra una confirmación de la institución suiza. Posteriormente, es decir, ayer, recibimos, una notificación de dicha institución, señalando que en el mercado hay letras falsas, pero esto a nosotros no nos preocupa demasiado, dado que las nuestras están avaladas y confirmadas por el propio banco suizo ».

Ahora se trata de averiguar de dónde procede la posible estafa de falsificación de firma, y el más perjudicado sería, al parecer, el Credit Suisse.

Archivado En