Pacto de silencio en torno a La Vaguada

El silencio como respuesta volvió a ser ayer por la mañana la dominante en torno al tema de La Vaguada del barrio del Pilar, cuando el asunto fue planteado en la rueda de prensa en tomo al alcalde. Precisamente hoy concluye el plazo que la administración municipal había solicitado para llegar a una postura definitiva acerca de la construcción o no del centro comercial previsto en la citada Vaguada o, en el caso de que se construya, en qué forma se hará. Los periodistas intentaron obtener alguna respuesta concreta y la única que fue posible obtener fue la del propio alcalde, quien aseguró que «...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El silencio como respuesta volvió a ser ayer por la mañana la dominante en torno al tema de La Vaguada del barrio del Pilar, cuando el asunto fue planteado en la rueda de prensa en tomo al alcalde. Precisamente hoy concluye el plazo que la administración municipal había solicitado para llegar a una postura definitiva acerca de la construcción o no del centro comercial previsto en la citada Vaguada o, en el caso de que se construya, en qué forma se hará. Los periodistas intentaron obtener alguna respuesta concreta y la única que fue posible obtener fue la del propio alcalde, quien aseguró que «digamos que existen un 99% de posibilidades de que el centro llegue a construirse».El segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, no ofreció a los periodistas ninguna respuesta concreta a las cuestiones planteadas y únicamente se limitó a asegurar que «se ha mejorado mucho el impacto visual del centro, y La Henin -la empresa francesa propietaria de los terrenos - ha tomado buena nota de nuestras pretensiones y dará su contestación en un plazo de días». Ese plazo aducido por el señor Puerta termina precisamente hoy. El mismo teniente de alcalde reconoció que La Henin tenía que contestar hoy mismo y que, mañana, se reunirían los responsables municipales para llegar a un acuerdo definitivo sobre el tema.

Alonso Puerta, en su exposición, llegó a afirmar que «el horizonte de las soluciones para La Vaguada incluye la expropiación. Pero está claro que eso supone un coste económico muy elevado y un coste social, por agravio comparativo, con respecto a otros barrios». Sin embargo, el propio alcalde corrigió sobre la marcha a su colaborador al asegurar que «eso son hipótesis, pero no hay nada de eso».

Juan Claudio de Ramón, delegado de Obras, justificó la falta de información ofrecida diciendo que «las modificaciones que se han propuesto sólo tienen sentido en un contexto global del centro comercial. El mismo delegado dijo que «el proyecto ha sido muy mejorado por Eduardo Mangada, en lo que se refiere a su impacto visual con respecto al barrio».

El alcalde, como cierre de la escasa información dada, dijo que «cuando esté construido el centro estoy seguro que habrá una satisfacción general».

Regular la prostitución, no abolirla

Al ser preguntado sobre si el Ayuntamiento tomará cartas en el asunto del aumento de la prostitución en la calle de la Montera, el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, aseguró que ese es tema de competencia gubernativa. «En el Gobierno Civil ya se han celebrado una serie de reuniones para tratar de este tema y me parece que la postura no es ya abolicionista del tema, sino más bien reguladora de un hecho existente», dijo.El alcalde, por su parte, se mostró de acuerdo con esta postura y aseguró que el tema estaría, más que en prohibir la prostitución, en controlarla. «Es un problema de higiene », afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En