La Estación de Doñana resta importancia a la tala de árboles

La Estación Biológica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas posee dentro del parque nacional de Doñana, ha hecho publica una nota en la que aclara la tala de pinos que se realizó dentro del recinto del parque nacional, al parecer, sin la debida autorización del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), y por la que fueron denunciados en su día por este organismo del Ministerio de Agricultura, al infringir, según Icona, el reglamento de Montes.«Las talas», dice la nota de la Estación Biológica de Doñana, «se produjeron en plantaciones artificiales que af...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Estación Biológica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas posee dentro del parque nacional de Doñana, ha hecho publica una nota en la que aclara la tala de pinos que se realizó dentro del recinto del parque nacional, al parecer, sin la debida autorización del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), y por la que fueron denunciados en su día por este organismo del Ministerio de Agricultura, al infringir, según Icona, el reglamento de Montes.«Las talas», dice la nota de la Estación Biológica de Doñana, «se produjeron en plantaciones artificiales que afectan a muchos miles de hectáreas. Dichas plantaciones se hicieron cuando el coto fue expropiado por los técnicos forestales de la Administración, al objeto de ser repoblados de eucaliptos entre 1954 y 1960. Los propietarios de entonces consiguieron que, en algunos casos, en vez de eucaliptos, se plantasen pinos. Este fue el caso de los terrenos que posteriormente, en 1964, pasaron a ser reserva biológica, donde existen más de 1.500 hectáreas de las repobladas entonces.»

«La cifra de pinos mencionada en la denuncia», continúa la nota, «puede producir una falsa impresión. En una sola hectárea de pinar plantado en la reserva biológica hay unos 7.500 pinos, y en total, unos doce millones de pinos. El impacto de la tala denunciada, 7.109 pinos, es inapreciable. Los pinos, por otra parte, son raquíticos.

La asociación ecologista Andalus también ha publicado una nota de prensa, en la que denuncia públicamente «la manipulación que se está realizando del hecho de una simple entresaca de pinos, y asimismo denuncia la falta de colaboración en auténticas agresiones sufridas por Doñana, por los mismos que se llevan ahora las manos a la cabeza ante esta entresaca necesaria.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En