Los países del golfo duplican el precio del crudo en el mercado libre

Kuwait, Arabia Saudí y Qatar están vendiendo cantidades sin especificar de petróleo en el mercado libre (spot) a precios que superan hasta un 50% los establecidos por la OPEP, según informó ayer la agencia. de noticias kuwaití. La mayor parte de estas ventas, según las fuentes londinenses que cita la agencia, van destinadas a Japón y alcanzan precios que se sitúan entre 34,5 y 36 dólares.La OPEP decidió el pasado 28 de junio establecer un precio mínimo del barril de petróleo, de dieciocho dólares, y otro máximo, de 23,50, para los contratos a largo plazo con los Estados. Al tiempo, el j...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kuwait, Arabia Saudí y Qatar están vendiendo cantidades sin especificar de petróleo en el mercado libre (spot) a precios que superan hasta un 50% los establecidos por la OPEP, según informó ayer la agencia. de noticias kuwaití. La mayor parte de estas ventas, según las fuentes londinenses que cita la agencia, van destinadas a Japón y alcanzan precios que se sitúan entre 34,5 y 36 dólares.La OPEP decidió el pasado 28 de junio establecer un precio mínimo del barril de petróleo, de dieciocho dólares, y otro máximo, de 23,50, para los contratos a largo plazo con los Estados. Al tiempo, el jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, prometió que su país (que junto a Qatar y Kuwait se comprometieron a vender su crudo al precio mínimo) evitaría vender su crudo en el mercado libre.

Aunque ninguna otra fuente ha confirmado la información de la agencia kuwaití, en medios petrolíferos informados se considera probable el hecho de que estos países vendan pequeñas cantidades de su producción (no más del 2% ó 3%) en los mercados de entrega inmediata.

Por otro lado, Venezuela anunció el sábado pasado un aumento en el precio de su petróleo residual, de bajo contenido de azufre. El aumento apenas supone unos precios más elevados del 5%.

Archivado En