Murió el presidente de Angola, Agostinho Neto

El presidente de Angola, Agostinho Neto, falleció la noche del lunes al martes en una clínica de Moscú, donde había sido internado a mediados de la pasada semana. En Luanda, la capital angoleña, han sido decretados 45 días de luto nacional.Durante los dos últimos años se había especulado con la delicada salud de Neto, e incluso el pasado año fue anunciada su presunta muerte. Su fallecimiento, según se informó ayer en Moscú, se produjo en el transcurso de una operación para tratar su dolencia hepática, complicada con problemas de riñón, y en la que se pudo constatar la existencia además de un c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Angola, Agostinho Neto, falleció la noche del lunes al martes en una clínica de Moscú, donde había sido internado a mediados de la pasada semana. En Luanda, la capital angoleña, han sido decretados 45 días de luto nacional.Durante los dos últimos años se había especulado con la delicada salud de Neto, e incluso el pasado año fue anunciada su presunta muerte. Su fallecimiento, según se informó ayer en Moscú, se produjo en el transcurso de una operación para tratar su dolencia hepática, complicada con problemas de riñón, y en la que se pudo constatar la existencia además de un cáncer de páncreas.

La desaparición del primer presidente angoleño abre un paréntesis de incertidumbre en un Estado cuya independencia fue seguida de una sangrienta guerra civil, de la que aún quedan secuelas. La actividad de guerrillas en el sur del país y los enfrentamientos con Suráfrica, por el apoyo que Angola brinda a los nacionalistas de Namibia, agravan este panorama.

Página 3

Archivado En