Ataque comunista al proyecto de ley sobre el Consejo General del Poder Judicial

El Grupo parlamentario Comunista lanzó ayer un fuerte ataque al proyecto de ley elaborado por el Gobierno sobre el Consejo General del Poder Judicial, durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados reunida para designar la ponencia que ha de informar el texto de dicho proyecto de ley orgánica.El diputado comunista Josep Solé Barberá, que habló en nombre de su grupo, calificó la organización del Consejo General del Poder Judicial, prevista en el citado proyecto de ley, de «corporativista y jerarquizante», y no dudó en afirmar que constituye una violación flagrante d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo parlamentario Comunista lanzó ayer un fuerte ataque al proyecto de ley elaborado por el Gobierno sobre el Consejo General del Poder Judicial, durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados reunida para designar la ponencia que ha de informar el texto de dicho proyecto de ley orgánica.El diputado comunista Josep Solé Barberá, que habló en nombre de su grupo, calificó la organización del Consejo General del Poder Judicial, prevista en el citado proyecto de ley, de «corporativista y jerarquizante», y no dudó en afirmar que constituye una violación flagrante de los principios de la Constitución. El debate se originó como consecuencia de una enmienda a la totalidad presentada por los comunistas, en la que se pedía la devolución del proyecto del Gobierno, por considerarlo inaceptable desde el punto de vista de los principios constitucionales. La enmienda comunista fue rechazada con los votos en contra de los diputados de UCD y la abstención de los socialistas y de los diputados de los restantes grupos parlamentarios.

Los socialistas, que tienen presentada otra enmienda a la totalidad con la inclusión de un texto alternativo, la cual será discutida más adelante, expresaron su acuerdo con varios de los puntos de la enmienda comunista, pero no la apoyaron por entender que la regulación del Consejo General del Poder Judicial es urgente.

Aunque la enmienda socialista será discutida cuando se inicie el debate del proyecto de ley en la Comisión de Justicia, el Grupo Socialista, a través del diputado Gregorio Peces-Barba, ya avanzó ayer cuál es la opinión que le merece el texto gubernamental. Este fue calificado de escandaloso por el señor Peces-Barba. Este mismo diputado calificó de escandalosa cesión a los altos cuerpos de la Administración de Justicia, y más concretamente al grupo que representa el Tribunal Supremo, la distribución de los puestos de vocales del Consejo General del Poder Judicial.

En nombre del grupo de UCD, el diputado señor Gil-Albert intentó salir al paso de tales críticas y, mas concretamente, de las contenidas en la enmienda comunista sobre la que se había planteado el debate. El señor Gil-Albert negó que el texto del Gobierno vulnerase la, Constitución y aseguró que los postulados que informan dicho texto dimanan fielmente de la misma.

Además del debate sobre la enmienda comunista y el nombramiento de la ponencia que ha de informar el proyecto de ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial, la Comisión de Justicia aprobó el proyecto de ley por el que se crea la Audiencia Territorial de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En