Obras inéditas de Dalí en su próxima retrospectiva en el Centro Pompidou

Salvador Dalí, el pintor catalán, ya ha definido lo que va a ser su retrospectiva en Beaubourg, como se denomina al Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou: «Un antibeaubourg en Beaubourg.»

Acaban de conocerse los primeros detalles de lo que va a ser esta manifestación que los responsables del Centro Pompidou preparan afanosamente y que, según declararon a EL PAIS, «está motivada simplemente porque Dalí es un pintor universal. » Para más explicaciones, añadieron, hay que esperar a una conferencia de prensa que se anunciará próximamente.La retrospectiva ocupará todas la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvador Dalí, el pintor catalán, ya ha definido lo que va a ser su retrospectiva en Beaubourg, como se denomina al Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou: «Un antibeaubourg en Beaubourg.»

Acaban de conocerse los primeros detalles de lo que va a ser esta manifestación que los responsables del Centro Pompidou preparan afanosamente y que, según declararon a EL PAIS, «está motivada simplemente porque Dalí es un pintor universal. » Para más explicaciones, añadieron, hay que esperar a una conferencia de prensa que se anunciará próximamente.La retrospectiva ocupará todas las galerías del quinto piso del drugstore de la cultura que fue patrocinado por el fallecido presidente Pompidou, y el forum, lugar de cita del centro, en el que el señor Dalí ha prometido vomitar todas sus obsesiones. Una sala de cine también proyectará, en sesión continua, El perro andaluz, el filme realizado por el pintor y Buñuel, en 1929, cuando ambos militaban en las filas del surrealismo.

La exposición comprenderá 120 cuadros, cien dibujos y 2.000 documentos. Todos ellos proceden de colecciones privadas o de museos del mundo entero. También Dalí cederá algunas obras inéditas de su colección personal.

Entre los cuadros inéditos figuran un retrato de Buñuel, otro del cómico Harpo Marx y uno más de Freud, realizado en 1938, en Londres, en el domicilio del psicoanalista. Del período surrealista del hijo de Cadaqués también se conocerán obras aún inéditas. El pintor, experto también en publicidad y economía, ha preparado un catálogo de cuatrocientas páginas con cien reproducciones en color y ochocientas en blanco y negro, que se venderá a unas 1. 500 pesetas.

Archivado En