Automovilismo

Nuevo circuito permanente en España

Un tercer circuito va a crearse en España, que irá a unirse al Jarama (Madrid) y Calafat (Tarragona), únicos que funcionan en la actualidad. Su emplazamiento está fijado en las proximidades de Vigo (Pontevedra) y es obra de las gestiones realizadas por Manuel Sanjurjo, tras los acuerdos establecidos entre la Federación Española de Automovilismo, que preside Fernando de Baviera, y el Consejo Superior de Deportes.Fruto de dichas conversaciones, surgió la posibilidad de que la Federación se encargase de adquirir los terrenos -o de que los ayuntamientos respectivos los cediesen-, donde el CSD cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tercer circuito va a crearse en España, que irá a unirse al Jarama (Madrid) y Calafat (Tarragona), únicos que funcionan en la actualidad. Su emplazamiento está fijado en las proximidades de Vigo (Pontevedra) y es obra de las gestiones realizadas por Manuel Sanjurjo, tras los acuerdos establecidos entre la Federación Española de Automovilismo, que preside Fernando de Baviera, y el Consejo Superior de Deportes.Fruto de dichas conversaciones, surgió la posibilidad de que la Federación se encargase de adquirir los terrenos -o de que los ayuntamientos respectivos los cediesen-, donde el CSD construiría el circuito, que posteriormente quedaría en poder de la Federación. El montante total de las obras no debería sobrepasar los sesenta millones, por lo que habría que hacer siempre circuitos pequeños y funcionales, absolutamente. exentos de lujos inútiles y costosos.

Posteriormente, el responsable de estos asuntos en la Federación, Carmelo Ezpeleta -director del circuito del Jarama, que pertenece al RACE, y del de Calafat, propiedad de una empresa privada- buscó tres zonas geográficas donde podrían instalarse otros tantos circuitos, con el fin de producir un desarrollo de este deporte en las áreas geográficas más necesitadas. Las zonas elegidas fueron Andalucía, Levante y Galicia, y en ellas comenzaron a rastrearse posibles enclaves y a gestionar con los ayuntamientos respectivos la cesión gratuita de los terrenos, siempre a cambio de la riqueza que una obra de este tipo genera en todo el área.

Por fin, una aspiración cumplida

Ahora, la brillante gestión realizada por Manuel Sanjurjo en Galicia parece haber dado ya el fruto apetecido. El enclavamiento está muy próximo a la ciudad de Vigo -donde, además, la afición al automovilismo cuenta con años de historia-, y en una zona donde la belleza del paisaje puede resaltar aún más el futuro circuito, Porque, llegado a un acuerdo el Ayuntamiento con la Federación, sólo queda por materializarse el desembolso por parte del Consejo Superior de Deportes, cosa que no debe demorarse demasiado. Y, una vez realizado éste, Galicia contará con un circuito permanente para la práctica del automovilismo, aspiración que han tenido los aficionados gallegos desde hace años y que, por unas u otras razones, nunca han podido ver cumplida.De esta forma, la pobreza actual de este país en materia de circuitos permanentes -sólo existen dos, mientras que en Francia, o en Italia, hay más de una docena-, que es una de las razones de la falta de progreso del automovilismo, se verá, siquiera parcialmente, paliada. Y, además, el nuevo circuito de Galicia puede servir de estímulo para que, en las otras regiones, se creen también circuitos, sin lujos y sin ostentaciones -condicionantes que han impedido la creación de otros, por aumentar de forma considerable los costos, pero que se han perseguido en demasiadas ocasiones-, pero funcionales de cara a la práctica y al desarrollo del deporte del automóvil.

Archivado En