CATALUÑA

Campaña de la derecha en favor de la continuidad de Tarradellas

Sectores representativos de la derecha sociológica catalana están llevando a cabo una auténtica campaña en favor de la continuidad de Tarradellas al frente de la Generalitat. La campaña es paralela a las manifestaciones de Tarradellas, en las que ha venido anunciando su retirada de la vida política. Dichas manifestaciones de Tarradellas son tomadas con grandes reservas en los medios políticos catalanes consultados por EL PAIS.La prensa barcelonesa juega un papel significativo a la hora de solicitar la continuidad de Tarradellas. Destacan los criterios expresados, de forma editorial o bien ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sectores representativos de la derecha sociológica catalana están llevando a cabo una auténtica campaña en favor de la continuidad de Tarradellas al frente de la Generalitat. La campaña es paralela a las manifestaciones de Tarradellas, en las que ha venido anunciando su retirada de la vida política. Dichas manifestaciones de Tarradellas son tomadas con grandes reservas en los medios políticos catalanes consultados por EL PAIS.La prensa barcelonesa juega un papel significativo a la hora de solicitar la continuidad de Tarradellas. Destacan los criterios expresados, de forma editorial o bien por comentaristas habituales, en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Correo Catalán.

El Noticiero -propiedad del alcalde franquista de Barcelona José María de Porcioles- es el que más claramente se ha pronunciado en favor de la permanencia de Tarradellas al frente de la Generalitat.

El pasado domingo, La Vanguardia publicó un amplío artículo de Jaime Miravitlles -antiguo exiliado nacionalizado en Estados Unidos y defensor habitual de la política exterior de dicho país- en el que sostenía que Tarradellas « no debe abandonar su posición si no es por propia e indiscutible voluntad o por incapacidad física o mental». El articulista agrega a continuación que el futuro Parlamento catalán debería limitarse a elegir al presidente de dicha Cámara que sustituiría a Tarradellas en caso de muerte o incapacidad.

Pero la fórmula que acarician la mayoría de los partidarios de Tarradellas es su presentación al frente de las listas de los cuatro principales partidos catalanes (o de tres, con exclusión de los comunistas) para las elecciones al Parlamento catalán. Con relación a esta fórmula, es de destacar el claro acercamiento producido entre Tarradellas y los socialistas y las explícitas declaraciones del centrista Carlos Sentís en favor de la prolongación de la presidencia de Tarradellas, que normalmente debería concluir con la elección del Parlamento autonómico catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En