Los agricultores extremeños mantienen los tractores en las carreteras

Los agricultores de la provincia de Badajoz, que el sábado, ocuparon con casi 9.000 tractores varios puntos de las principales carreteras que surcan la provincia, están dispuestos a mantenerse firmes en su actitud de permanecer en las carreteras hasta que la Administración reconozca la necesidad de la aplicación de medidas para paliar los daños que en el cereal se han producido en esta campaña.Una comisión de agricultores viajó ayer a Madrid para entrevistarse con el ministro de Agricultura y exponerle la firmeza de sus decisiones, y tratar de alguna manera que el Ministerio reconsidere lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los agricultores de la provincia de Badajoz, que el sábado, ocuparon con casi 9.000 tractores varios puntos de las principales carreteras que surcan la provincia, están dispuestos a mantenerse firmes en su actitud de permanecer en las carreteras hasta que la Administración reconozca la necesidad de la aplicación de medidas para paliar los daños que en el cereal se han producido en esta campaña.Una comisión de agricultores viajó ayer a Madrid para entrevistarse con el ministro de Agricultura y exponerle la firmeza de sus decisiones, y tratar de alguna manera que el Ministerio reconsidere los planteamientos de la reciente medida adoptada en el Consejo de Ministros. Los Agricultores de Badajoz consideran que tales medidas son ridículas -4.000 pesetas por hectárea dañada hasta un límite de cien- y muy lejos de solucionar con ellas los daños que se han producido en las cosechas.

La comisión propuso al ministro de Agricultura seis puntos para su aceptación: concesión de créditos de 13.000 a 20.000 pesetas a seis años y el 4% de interés; suspensión de las garantías que el Senpa exige para la concesión de sus créditos; inclusión de la peste porcina en la ley de Seguros Agrarios; supresión de las importaciones de carne en vivo y en canal y retirada de las 10.000 toneladas de vacuno; pago de las subvenciones del gasóleo agrícola, y búsqueda de canales de salida a los vinos de la tierra de Barros, cuya denominación de origen ha sido aprobada recientemente.

El ministro de Agricultura, en el transcurso de la conversación, prometió a la comisión de agricultores estudiar los temas y tratar de ponerlos solución y mantener una nueva entrevista el próximo día 16, con la condición de que los tractores sean retirados definitivamente.

Después de la entrevista celebrada con Lamo de Espinosa, ochenta agricultores se encerraron en las dependencias del Ministerio de Agricultura. El encierro, según los propios agricultores, tiene carácter indefinido, salvo que el ministro decida negociar seriamente los puntos planteados. Ayer se cortaron carreteras en Extremadura y para hoy está previsto el corte de alguna vía más.

Algunos agricultores, al conocer la condición del ministro de Agricultura de negociar sólo si se retiran los tractores, retuvieron en Mérida contra su voluntad al presidente de la Junta de Extremadura, Luis Ramallo, que se había desplazado hasta allí para ponerse en contacto directo con el problema.

Archivado En