Herri Batasuna quiere politizar las fiestas de Vitoria

La coalición Herri Batasuna ha expresado en un comunicado su preocupación por que las fiestas de Vitoria transcurran bajo una tónica similar a los sanfermines de este año, en los que las peñas evitaron su politización e impusieron como grito unitario el iViva San Fermín!«No vamos a caer en la trampa del ¡Viva San Fermín!», afirma Herri Batasuna, que lo considera un peligroso grito unitario, lo que le lleva a recordar que «el poder de toda clase explotadora es uniformador» y que «las fiestas son un instrumento esencial del aparato político impuesto por el poder central... que prop...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición Herri Batasuna ha expresado en un comunicado su preocupación por que las fiestas de Vitoria transcurran bajo una tónica similar a los sanfermines de este año, en los que las peñas evitaron su politización e impusieron como grito unitario el iViva San Fermín!«No vamos a caer en la trampa del ¡Viva San Fermín!», afirma Herri Batasuna, que lo considera un peligroso grito unitario, lo que le lleva a recordar que «el poder de toda clase explotadora es uniformador» y que «las fiestas son un instrumento esencial del aparato político impuesto por el poder central... que propaga una ideología nacional uniformadora». También cuestiona Herri Batasuna la permanencia de la fiesta de los toros, espectáculo «tan vinculado a una política nefasta para nuestro pueblo».

El comienzo de las fiestas de Vitoria está previsto para el próximo sábado a las seis de la tarde, hora en que se disparará el chupinazo. Veinticuatro horas antes está prevista la llegada a Vitoria de una columna de la marcha antinuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En