EXTREMADURA

Trece concejales abandonan el Ayuntamiento

Trece concejales del Ayuntamiento de Badajoz -diez socialistas, dos comunistas y un independiente- han abandonado sus cargos, dejando casi paralizada la actividad municipal, como método de presión para que el Gobierno resuelva el vacío legislativo existente, al no verse recogidas en disposición legal alguna las obligaciones de las empresas respecto a sus trabajadores que accedan a la vida pública municipal. Esta misma reacción puede afectar también a otros municipios españoles en el caso de que el Gobierno no arbitre una solución en corto tiempo.La situación que un concejal del PSOE padece, al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trece concejales del Ayuntamiento de Badajoz -diez socialistas, dos comunistas y un independiente- han abandonado sus cargos, dejando casi paralizada la actividad municipal, como método de presión para que el Gobierno resuelva el vacío legislativo existente, al no verse recogidas en disposición legal alguna las obligaciones de las empresas respecto a sus trabajadores que accedan a la vida pública municipal. Esta misma reacción puede afectar también a otros municipios españoles en el caso de que el Gobierno no arbitre una solución en corto tiempo.La situación que un concejal del PSOE padece, al verse privado del permiso por el director del banco donde trabaja, para asistir a sesiones o reuniones municipales dentro de su horario de trabajo, provocó, no hace mucho, la misma actitud, pero fue reconsiderada por estas fuerzas políticas para intentar encontrar una solución por la vía del diálogo entre las partes afectadas. Parece que no se encontró salida y se ha puesto en práctica la intención primera de estos concejales.

La retirada de éstos supone que el pleno queda reducido a catorce concejales y la comisión a seis de los once miembros. Asimismo, cuatro barriadas de la ciudad y los servicios de incendio, limpieza y talleres no contarán desde ahora con concejales delegados.

La sesión plenaria que había sido convocada para el lunes no pudo celebrarse por falta de quorum, y la que, en segunda convocatoria, se ha fijado para hoy tampoco podrá celebrarse, con lo que un presupuesto extraordinario de 145 millones de pesetas destinado a obras e instalaciones no podrá ser aprobado, al exigirse una mayoría mínima que no podrá lograrse.

Una nota firmada por las fuerzas políticas protagonistas acusan a UCD de que la situación que sufre el concejal Vicente Crespo, al haber rechazado en el Parlamento alternativas de solución y demorar la aplicación de una ley que subsane la laguna. Por su parte, UCD dice que la actitud de la izquierda supone un grave perjuicio para la ciudad y su futuro, al tiempo que anuncia que ellos continuarán la labor sacando adelante cuantos asuntos puedan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En