Hunosa no cerrará pozos ni reducirá su plantilla

Ningún pozo de Hunosa será cerrado ni su plantilla se reducirá. Los 24.000 trabajadores que integran su plantilla tienen garantizada la percepción de sus salarios, según ha asegurado el presidente del INI, señor De la Rica, a una representación del Sindicato de Mineros de Asturias-UGT. La entrevista, en la que también estuvo presente el presidente del ente preautonómico de Asturias, el senador socialista Rafael Fernández, tuvo efecto a instancias de la representación sindical, para aclarar la situación laboral y económica por la que atraviesa Hunosa.De acuerdo con la versión ofrecida por los r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ningún pozo de Hunosa será cerrado ni su plantilla se reducirá. Los 24.000 trabajadores que integran su plantilla tienen garantizada la percepción de sus salarios, según ha asegurado el presidente del INI, señor De la Rica, a una representación del Sindicato de Mineros de Asturias-UGT. La entrevista, en la que también estuvo presente el presidente del ente preautonómico de Asturias, el senador socialista Rafael Fernández, tuvo efecto a instancias de la representación sindical, para aclarar la situación laboral y económica por la que atraviesa Hunosa.De acuerdo con la versión ofrecida por los representantes mineros de UGT, el señor De la Rica manifestó que la situación de Hunosa no era tan catastrófica como se había dicho y negó rotundamente la posibilidad de que fueran a producirse despidos de trabajadores. Añadió también que no iba a producirse cierre de ninguna de sus explotaciones, salvo aquellos pozos que por agotarse el campo de explotación ya eran conocidos por los, representantes de los trabajadores.

A través de un contrato-programa que entrará en vigor en 1980, según explicó el señor De la Rica, el INI realizará un estudio de la productividad y pondrá en práctica una nueva política de inversiones para asegurar la supervivencia de la empresa. Todo ello, según informa UGT, contando con las fuerzas representativas de los trabajadores.

El presidente del INI negó también que se vaya hacia la privatización de Hunosa y aseguró que los 5.000 millones de pesetas de pérdidas, previstos para 1979, se cubrirán a finales de año, para que a la entrada en vigor del contrato-programa antes citado la situación económica de la empresa sea de equilibrio.

Por su parte, los representantes mineros de UGT plantearon al presidente del INI la necesidad de que en la política administrativa de Hunosa participe el Consejo Regional asturiano. Insistieron también en la necesidad de que antes de entrar en cualquier estudio de productividad se proceda a una previa reestructuración de la empresa.

En este sentido, la representación sindical apuntó la conveniencia de ir hacia la creación de una gran empresa minera asturiana, al tiempo que se hace un estudio-diagnóstico sobre la auténtica situación de Hunosa por parte de una comisión técnica que elaborase un dictamen al Parlamento, en el plazo máximo de tres meses.

Esta comisión estaría compuesta, entre otros, por Enrique Fuentes Quintana, Miguel Boyer, Ramón Tamames y representantes del Consejo Regional de Asturias, de Hunosa de las centrales sindicales.

Archivado En