Cartas al director

Aparatos que no funcionan en La Paz

El pasado día 5, en el programa de TVE Café de redacción, y a la pregunta del periodista señor Heras Lobato sobre la existencia de aparatos almacenados en La Paz, sin que se utilicen, el director, doctor Cabeza, contestó que no existe ningún aparato en estas condiciones, sino que, por el contrario, están todos a un rendimiento del 100%.En honor a la verdad, y por el bien de mi hospital, me veo en la obligación de puntualizar que en La Paz hay un aparato que lleva años embalado sin que haya funcionado nunca ni sepamos cuándo podrá funcionar. Este aparato está destinado al Servicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado día 5, en el programa de TVE Café de redacción, y a la pregunta del periodista señor Heras Lobato sobre la existencia de aparatos almacenados en La Paz, sin que se utilicen, el director, doctor Cabeza, contestó que no existe ningún aparato en estas condiciones, sino que, por el contrario, están todos a un rendimiento del 100%.En honor a la verdad, y por el bien de mi hospital, me veo en la obligación de puntualizar que en La Paz hay un aparato que lleva años embalado sin que haya funcionado nunca ni sepamos cuándo podrá funcionar. Este aparato está destinado al Servicio de Isótopos Radiactivos y sirve para hacer gammagrafías, exploración hoy día casi rutinaria en cualquier hospital y que La Paz se ve obligada a que se las hagan en la clínica Puerta de Hierro y/o en la Cruz Roja de Reina Victoria, con el consiguiente gasto de desplazamiento -se hacen de diez a quince al día, aproximadamente-, pago a dichos hospitales y molestias para los enfermos que han de desplazarse.

Todo esto, con ser malo, no es lo peor. Lo peor es que el edificio donde debe ubicarse el Servicio de Isótopos no se ha construído aún, pues las obras están paradas desde hace años por razones muy diversas -proyecto no aprobado por la Junta de Energía Nuclear, falta de pago al contratista que hizo la primera fase, etcétera- y, además, hay una plantilla de médicos, con su plaza en propiedad desde 1974, en que se resolvió el concurso nacional y se publicó en el BOE, que no tienen material de trabajo pese a que han hecho numerosas gestiones ante el INP y demás órganos directivos del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, para que les solucionen este problema. Así pues, existe un aparato embalado, un edificio a medio construir que no puede utilizarse, unos profesionales que quieren trabajar en su especialidad y no pueden -aunque cobran- y una canalización de enfermos y recursos hacia otros hospitales, con el consiguiente despilfarro de dinero -ambulancias, pago de las gammagrafías, etcétera-.

¿Y quién tiene la culpa de todo esto? Por supuesto que el director doctor Cabeza, no, pues ni él ni los anteriores en el cargo han podido resolverlo, por no estar en su mano. Los culpables son los altos mandos de la Seguridad Social, que conocen el problema -yo mismo se lo expuse públicamente al señor Viñes Rueda cuando era subsecretario de Sanidad, y otros miembros de este hospital también se lo han expuesto al Ministerio, reiteradamente- y no lo solucionan, y esto es vergonzoso.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Jefe Clínico de La Paz, miembro del Comité de Empresa

Archivado En