Alzas en teléfonos y transportes

Las tarifas de los transportes aéreos, marítimos y terrestres, incluido el ferrocarril, así como las de las comunicaciones telefónicas, experimentaron desde ayer importantes aumentos, como consecuencia del ajuste realizado en los precios de los distintos productos energéticos.En el transporte aéreo los aumentos decretados han sido del 25% para las líneas nacionales del interior de la Península y del 10% para las que enlazan los archipiélagos de Baleares y Canarias con la Península y las interinsulares. Junto al incremento de tarifas, el Gobierno ha autorizado la reducción del 10% en los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tarifas de los transportes aéreos, marítimos y terrestres, incluido el ferrocarril, así como las de las comunicaciones telefónicas, experimentaron desde ayer importantes aumentos, como consecuencia del ajuste realizado en los precios de los distintos productos energéticos.En el transporte aéreo los aumentos decretados han sido del 25% para las líneas nacionales del interior de la Península y del 10% para las que enlazan los archipiélagos de Baleares y Canarias con la Península y las interinsulares. Junto al incremento de tarifas, el Gobierno ha autorizado la reducción del 10% en los pasajes aéreos entre Baleares y la Península y los interinsulares del archipiélago balear para los residentes en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Aumentan los fletes

En los transportes marítimos, el Gobierno ha decretado subidas del 20% para los pasajes de la Compañía Trasmediterránea (propiedad del Estado), «con el fin de reducir el déficit de la empresa (5.000 millones de pesetas en 1978) y aproximar sus tarifas a las de las compañías privadas», según expresa una nota oficial distribuida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la tarde de ayer. La misma nota indica que se han autorizado elevaciones del 3,3% para los fletes de dicha compañía en mercancías de granos y cereales y del 20 % para los fletes de cabotaje entre la Península y las islas Canarias.

También sube el ferrocarril

El ferrocarril también experimentó a partir de ayer un importante incremento en sus tarifas, tanto de viajeros como de mercancías. Las tarifas generales de viajeros se mantienen, pero se reducen las bonificaciones hasta ahora vigentes para los billetes en servicios de cercanías, pasando del 20% al 12% en los billetes sencillos y del 36% al 29% en los de ida y vuelta. El incremento señalado para el tráfico de mercancías es del 15%, en términos brutos, aunque -según las estimaciones de Transportes- su repercusión real no sobrepasará el 10% en el conjunto de la red. También se decreta el incremento del 15% para las tarifas de viajeros de las líneas servidas por Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y del 9% en promedio para el transporte de mercancías, sin que en ningún caso se pueda exceder del 15%.

Las tarifas telefónicas sufren también desde ayer notables aumentos, cuantificados en torno al 8% en promedio, siempre según la nota distribuida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Las nuevas tarifas a aplicar por la Compañía Telefónica (véase el cuadro adjunto) «permitirán mantener la capacidad de autofinanciación para el desarrollo del importante programa de inversiones que realiza anualmente la CTNE», señala la referida nota.

Archivado En