China Popular anuncia su primer código penal

Después de treinta años de arbitrariedad política, el próximo 1 de enero entrará en vigor en China Popular el primer Código Penal. Aunque en él se sigue contemplando el castigo a los «contrarrevolucionarios», el Código prevé un mecanismo de protección acciones abusivas de la policía o del sistema judicial.

El Código Penal, así como un Código de Procedimiento en esta materia, han sido presentados ayer ante el Parlamento chino por el presidente de la comisión de leyes de la Asamblea Nacional Popular, Peng Zhen, indican fuentes oficiales.La ley propuesta sigue manteniendo en vigor la pena ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de treinta años de arbitrariedad política, el próximo 1 de enero entrará en vigor en China Popular el primer Código Penal. Aunque en él se sigue contemplando el castigo a los «contrarrevolucionarios», el Código prevé un mecanismo de protección acciones abusivas de la policía o del sistema judicial.

El Código Penal, así como un Código de Procedimiento en esta materia, han sido presentados ayer ante el Parlamento chino por el presidente de la comisión de leyes de la Asamblea Nacional Popular, Peng Zhen, indican fuentes oficiales.La ley propuesta sigue manteniendo en vigor la pena de muerte e introduce, por vez primera, la noción de «legítima propiedad individual», que deberá ser protegida.

En el acto de presentación, Peng Zhen declaró que el Código resalta el castigo de los autores de «acciones contrarrevolucionarias», que definió como cualquier «acción cuyo propósito es el de derribar el poder político de la dictadura del proletariado y del sistema socialista».

Asimismo, contiene «firmes restricciones» sobre la aplicación «por analogía» de las leyes que castigan a los contrarrevolucionarios. Estos casos deberán ser aprobados «sin excepción» por un tribunal superior al que dictó la sentencia original.

La protección de la «legítima propiedad individual» se considera tan importante como la protección de la «propiedad socialista», declaró Zhen. Según el Código, la «legítima propiedad» del individuo abarca sus ingresos, ahorros, vivienda y otros medios de subsistencia

Respecto a la pena de muerte, Zhen precisó que actualmente «no puede ni debe ser suprimida» en China, pero que se deberá aplicar «lo menos posible». El código también mantiene la pena de muerte con detención «probatoria». muy típica del sistema chino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el Código de procedimiento penal se insta a los magistrados a « no creer en las confesiones» de un acusado y de fiarse sólo en las pruebas concretas «en todos los casos».

Por otra parte, el Código de Procedimiento Penal establece una clara separación entre los organismos de la policía y de la justicia, y prevé la posibilidad de apelar a instancias superiores y de reforzar el poder de las autoridades judiciales.

En general, el nuevo Código refuerza la independencia de los organismos jurídicos de cara a los poderes políticos y administrativos. Cualquier intervención de este tipo, así como de las organizaciones «de masas», en los tribunales de justicia queda rigurosamente prohibida.

En compensación, el Partido Comunista conserva todo su poder de aplicar a sus miembros su propia justicia interna.

Finalmente, los tres departamentos de la justicia china, Seguridad Pública (que realiza investigaciones, arrestos y detenciones), autoridades judiciales y tribunales populares quedan «bajo la dirección del partido, con el fin de proteger el sistema socialista, según establece la Constitución.»

Archivado En