Gadafi visitará España en julio

Muammar El Gadafi, presidente del Consejo Nacional de la Revolución de Libia, vendrá a España, en visita oficial, en los primeros días de julio, aproximadamente en torno al día 11 del mes entrante, según fuentes políticas bien informadas. La visita ha sido organizada a petición del líder libio, quien se ha apoyado en una invitación oficial que le fue transmitida a Gadafi, en Trípoli, por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en mayo del pasado año y en nombre del rey don Juan Carlos.A finales del pasado mes de mayo, la embajada de Libia en Madrid inició gestiones en el palacio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Muammar El Gadafi, presidente del Consejo Nacional de la Revolución de Libia, vendrá a España, en visita oficial, en los primeros días de julio, aproximadamente en torno al día 11 del mes entrante, según fuentes políticas bien informadas. La visita ha sido organizada a petición del líder libio, quien se ha apoyado en una invitación oficial que le fue transmitida a Gadafi, en Trípoli, por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en mayo del pasado año y en nombre del rey don Juan Carlos.A finales del pasado mes de mayo, la embajada de Libia en Madrid inició gestiones en el palacio de Santa Cruz para conseguir una urgente visita oficial del líder libio. Se pensó, en un principio, en los días finales de junio, pero el apretado calendario de las primeras autoridades españolas hacía imposible este viaje, que Gadafi quiso situar en una gira europea por Francia y Alemania Federal, aún pendiente de confirmación. Finalmente, se han acordado unas fechas en torno al día 11 de julio próximo.

Precisamente en esos días se desarrolla en Monrovia la cumbre africana de la OUA, con el tema sahariano en el centro. Esta será, sin duda, una de las cuestiones a debatir en Madrid por Gadafi, que no ha querido quedar al margen de los contactos que el rey don Juan Carlos, el presidente Suárez y el ministro Oreja han mantenido recientemente en Marruecos, Argelia y Mauritania sobre el Sahara. Asimismo, es de señalar que las compras de petróleo de España a Libia, los contratos de construcción en nuestro país de cuatro submarinos Dafne para Libia y otros proyectos de buques petroleros y de construcción de viviendas en el país africano pueden ser temas a tratar durante esta improvisada visita.

Archivado En