La CEE, dispuesta a facilitar el diálogo con la OPEP

La crisis energética, las tensiones en el funcionamiento del Sistema Monetario Europeo y la fijación, con retraso, de los precios agrícolas para la campaña 1979/80, son los principales capítulos de los consejos ministeriales de la CEE, actualmente en curso en Luxemburgo. En lo energético, principal tema de preocupación en la Europa comunitaria, el asunto es objeto de deliberaciones técnicas entre los responsables de energía de la CEE. Una declaración más favorable a los intereses palestinos que las anteriores podría favorecer el clima político entre los nueve Estados del Mercado Común y el mun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis energética, las tensiones en el funcionamiento del Sistema Monetario Europeo y la fijación, con retraso, de los precios agrícolas para la campaña 1979/80, son los principales capítulos de los consejos ministeriales de la CEE, actualmente en curso en Luxemburgo. En lo energético, principal tema de preocupación en la Europa comunitaria, el asunto es objeto de deliberaciones técnicas entre los responsables de energía de la CEE. Una declaración más favorable a los intereses palestinos que las anteriores podría favorecer el clima político entre los nueve Estados del Mercado Común y el mundo árabe, a quince días de la primera reunión, en Londres, entre la CEE y la OPEP.Ahorrar energía, determinar una estrategia común con los demás países industrializados y favorecer la investigación de nuevas fuentes energéticas que ayuden a disminuir la dependencia exterior en petróleo de la CEE, es la principal preocupación de los ministros comunitarios. El incremento de precios del petróleo, que casi seguro será anunciado en la sesión ministerial de la OPEP, el 26 de este mes en Ginebra, es otro punto de inquietud para los nueve. No existe, sin embargo, una estrategia conjunta para abordar la crisis energética. París y Bonn tienen ópticas diferentes del problema, aunque podrían encontrar un punto de coincidencia durante la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del Mercado Común.

Al margen del Consejo Energético de la CEE, los ministros de Economía y Finanzas de la Comunidad analizaron la delicada situación socio-económica de los nueve. «Europa entra en un decenio de austeridad», según un informe confidencial de expertos comunitarios, presentado al Consejo. La inflación, el paro, el alto precio de la energía, contribuyen a creer que se acabó el crecimiento económico elevado experimentado en la década de los años sesenta, cuyo índice anual de crecimiento fue del 5% de promedio en los países comunitarios. El informe aconseja a los países de la CEE estimular las políticas de exportación, para sostener las balanzas de pagos. Desde el punto de vista social se anuncia un incremento del paro (que supera ya los seis millones en la actualidad). Como puntos positivos cara al futuro, el informe cita la necesidad de estimular el sector agrícola de la CEE, ramo que abordan los ministros de Agricultura, que deben definir la política de precios para la campaña 1979-80. Hay diferencias entre países partidarios de «congelar» los precios a su actual nivel de 1978-79, y presiones por parte de otros y, sobre todo, de las organizaciones profesionales de agricultores de la CEE (COPA), que consideran imprescindible un aumento «mínimo» del orden del 4% al 5%, según productos. Normalmente los precios agrícolas CEE se determinan antes del 1 de abril. Las elecciones generales en Gran Bretaña y la campaña electoral para las elecciones directas al Parlamento Europeo, celebradas los pasados 7 y 10 del corriente, contribuyeron al actual retraso.

Archivado En