Defender la promoción de Galicia, objetivo del Estatuto

La comunidad autónoma gallega, a traves de instituciones democráticas, asume como suprema tarea la defensa de la identidad de Galicia y de sus intereses, según establece el artículo primero del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia, cuya redacción quedó ayer ultimada y al que ha tenido acceso EL PAÍS. En el mismo se señala que los órganos de poder gallegos son: el Parlamento, la Junta y su presidente, y los juzgados y tribunales de justicia, al tiempo que se delimitan los poderes de la Hacienda autónoma.El texto del anteproyecto, que será presentado a las Cortes el próximo dí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comunidad autónoma gallega, a traves de instituciones democráticas, asume como suprema tarea la defensa de la identidad de Galicia y de sus intereses, según establece el artículo primero del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia, cuya redacción quedó ayer ultimada y al que ha tenido acceso EL PAÍS. En el mismo se señala que los órganos de poder gallegos son: el Parlamento, la Junta y su presidente, y los juzgados y tribunales de justicia, al tiempo que se delimitan los poderes de la Hacienda autónoma.El texto del anteproyecto, que será presentado a las Cortes el próximo día 28, no concreta dos cuestiones: la futura sede de los poderes autonómicos y el sistema de elección del Parlamento. Los parlamentarios que han elaborado el Estatuto, pertenecientes todos a UCID, no se han puesto de acuerdo entre Santiago o La Coruña como sede, y en cuanto al sistema de elección de parlamentarios se discute entre la proporcionalidad directaz o corregida.

El Estatuto establece que la lengua propia de Galicia es la gallega y que los idiomas gallego y castellano serán oficiales.

Página 16

Archivado En