La OCDE recomienda que las subidas del petróleo las paguen los consumidores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a los Gobiernos de sus veinticuatro países que hagan repercutir el aumento de los precios del petróleo en los consumidores, según un comunicado hecho público por el organismo, tras sus dos días de reunión en París.Los ministros especifican en el documento que el petróleo debe costar más a los usuarios para «promocionar su conservación y desarrollar otras fuentes de energía». Piden los ministros a Estados Unidos «una importante reducción de la inflación», porque la carrera de precios norteamericana influye negat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a los Gobiernos de sus veinticuatro países que hagan repercutir el aumento de los precios del petróleo en los consumidores, según un comunicado hecho público por el organismo, tras sus dos días de reunión en París.Los ministros especifican en el documento que el petróleo debe costar más a los usuarios para «promocionar su conservación y desarrollar otras fuentes de energía». Piden los ministros a Estados Unidos «una importante reducción de la inflación», porque la carrera de precios norteamericana influye negativamente en el resto del mundo occidental.

La OCDE, tras esta reunión, aconseja una política a corto plazo en la que considera esencial reducir la demanda mundial de petróleo en dos millones de barriles diarios (que son los deficitarios actualmente) y reclama a sus países miembros acciones efectivas para reducir el consumo energético.

En una rueda de prensa, el secretario general de la OCDE, Emile van Lennep, advirtió sobre las serias consecuencias que acarreará la crisis actual, tanto para los países desarrollados como para los que están en vías, si no se responde a ella con unas políticas económica y energética adecuadas. Repitió la necesidad de concertar las decisiones monetarias, fiscales y de precios, también, a medio plazo, con el objeto de que la reducción actual del crecimiento económico no se haga crónica.

Archivado En