Cartas al director

El teatro en España

Regularmente tienen ustedes razón. El mundo del teatro en España es un laberinto y otras muchas más cosas. Pero también es verdad que el que esto sea así no se debe sólo a la desidia, a las indecisiones y a la falta de coherencia de la Administración tanto central

(Pasa a la página 14)

(Viene de la página 13)

cómo local. Hay también otros factores importantes. Por lo que respecta al Ayuntamiento, es ineludible hacer unas puntualizaciones que, estoy seguro, no hubiesen sido necesarias si ustedes, en lugar de dar por buenos los rumores, hubiesen preguntado a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Regularmente tienen ustedes razón. El mundo del teatro en España es un laberinto y otras muchas más cosas. Pero también es verdad que el que esto sea así no se debe sólo a la desidia, a las indecisiones y a la falta de coherencia de la Administración tanto central

(Pasa a la página 14)

(Viene de la página 13)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

cómo local. Hay también otros factores importantes. Por lo que respecta al Ayuntamiento, es ineludible hacer unas puntualizaciones que, estoy seguro, no hubiesen sido necesarias si ustedes, en lugar de dar por buenos los rumores, hubiesen preguntado a cualquiera de los actuales encargados de los servicios culturales del Ayuntamiento de Madrid.

1. Teatro Español: casi con toda seguridad las obras del teatro Español estarán terminadas, según informes técnicos, en la segunda quincena de agosto. Efectivamente, estamos de acuerdo con que la temporada próxima debía estar ya preparada, con todo lo que esto trae consigo. Pero, por lo que a nosotros respecta, tenemos que tratar con el Ministerio de Cultura la forma de explotación del teatro Español, dentro del ámbito de una carta cultural, firmada por la anterior Corporación y el Ministerio de Cultura. En este momento estamos, por nuestra parte, buscando fechas para iniciar las conversaciones.

2. Centro Cultural de la Villa: no sabemos a «quiénes» del Ayuntamiento han preguntado ustedes. Pero, desde luego, a los encargados de los servicios de Cultura del Ayuntamiento no. Por tanto, es lógico que ustedes no se hayan aclarado. De aquí que cualquier juicio de valor o conjetura que ustedes hagan carecen de fundamento, sobre todo a la hora de cargar la responsabilidad en quienes no la tienen.

Todavía hoy, el auditorio y las salas de exposiciones del Centro Cultural, «con sus remiendos y chapuzas corno hasta ahora», siguen la programación de anteriores directores, a excepción de muy pocas y pequeñísimas cosas. Y, en este sentido, sigue programado hasta el día 2 de diciembre. Solamente ha sido programada la temporada de verano con dos compañías de zarzuela y una de ballet por un comité de selección, creado a primeros de año, precisamente para que se encargue del grueso de la programación del Centro Cultural. En estas condiciones está el Centro Cultural y en peores condiciones están otras instituciones culturales del Ayuntamiento. Pero, de todos modos, siempre se tratará de una herencia que los actuales encargados de los servicios culturales hemos tenido que aceptar. A partir de estos supuestos y cuando haya transcurrido un tiempo prudente se nos puede responsabilizar. Sobre otros supuestos y en este momento, de ninguna manera.

3. Premio Lope de Vega: la causa de que el premio no haya sido fallado en su fecha es clara. Con el reciente cambio en la Corporación municipal, varios miembros del jurado, que lo eran en función de su cargo, han tenido que ser sustituidos por los concejales actuales. Y, como es lógico, éstos han tenido que leer las obras. En cuanto hayan leído todas las obras y se reúna el nuevo jurado, que será pronto, el premio se fallará. Este retraso tampoco, como los hechos anteriores, puede imputársenos de ninguna manera.

Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

Archivado En