Levèsque someterá a referéndum la independencia de Quebec

El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, René Levèsque, obtuvo una importante victoria política el pasado fin de semana, cuando el congreso del Parti Quebecois acordó someter a referéndum una propuesta para convertir a Quebec en un estado soberano, vinculado económicamente al resto de Canadá.

La decisión del partido nacionalista se produjo después de tres días de debates entre 1.800 delegados, que acabaron respaldando por amplia mayoría las tesis del premier de la provincia francófona, y sólo veinticuatro horas antes de que tomará posesión de su cargo, en Otta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, René Levèsque, obtuvo una importante victoria política el pasado fin de semana, cuando el congreso del Parti Quebecois acordó someter a referéndum una propuesta para convertir a Quebec en un estado soberano, vinculado económicamente al resto de Canadá.

La decisión del partido nacionalista se produjo después de tres días de debates entre 1.800 delegados, que acabaron respaldando por amplia mayoría las tesis del premier de la provincia francófona, y sólo veinticuatro horas antes de que tomará posesión de su cargo, en Ottawa, el nuevo primer ministro federal, el conservador Joe Clark, que ganó las elecciones del pasado 22 de mayo.Los resultados de estas elecciones federales, que mostraron una clara separación entre las comunidades francófona y anglófona de Canadá, parecen haber reactivado al Parti Quebecois, que llegó al poder en la provincia en 1976. René Levèsque, que fue muy ovacionado por los delegados del partido, dijo que la independencia «es esencial para el desarrollo de Quebec».

Hasta el momento no se ha fijado fecha para la celebración de este referéndum, en el que se preguntará a los 6.300.000 habitantes de la provincia francófona, si apoyan la búsqueda gradual de la independencia. Levèsque se comprometió a anunciar la fecha antes del 22 de junio y existen dudas sobre si el plebiscito tendrá lugar este otoño o la primavera próxima.

Por vez primera desde que alcanzara el poder en el Gobierno provincial, el Parti Quebecois expuso un programa detallado de cómo piensa llevar a efecto la escisión del resto de Canadá y aprobó el método de «paso a paso» defendido por Levèsque, en vez de posturas más radicales. Si la mayoría anglófona de Canadá rechaza la «soberanía asociada» que propugna Levèsque, advirtió éste, se realizaría una segunda consulta popular para declarar la independencia total, sin ningún tipo de vínculos con el resto de la nación actual.

Bajo el programa de Levèsque, Quebec tendría soberanía en áreas como la defensa, la seguridad interna, la política exterior, el sistema impositivo y la legislación.

Mientras que algunos delegados criticaban esta decisión sobre la unidad monetaria común, porque en su opinión recortará la soberanía real de Quebec, el ministro provincial de Finanzas, Jacques Parizeau, argumentaba que con la misma moneda será más fácil separar la deuda exterior de Quebec de la del resto de la confederación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El futuro estado soberano de Quebec tendría una «política exterior pacifista», si bien continuaría integrado en la Alianza Atlántica y formando parte del Norad, o sistema de alerta aérea conjunto de Canadá y Estados Unidos. No existiría el servicio militar y las fuerzas de policía estarían bajo control exclusivo del poder del Gobierno de Quebec

La política económica y, en algunos casos, la política exterior conjunta sería elaborada y coordinada por una comisión de ministros de Canadá y de Quebec, con idéntico número de miembros por cada parte. Un tribunal especial resolvería las posibles diferencias. El programa del Parti Quebecois prevé asímismo la creación de una zona de libre comercio entre Quebec y la Confederación Canadiense, un sistema aduanero común y la negociación de acuerdos sobre navegación fluvial, aérea y transporte terrestre.

Aunque todavía no se conocen los términos en que se planteará la pregunta del referéndum, de lo que dependen en gran medida los resultados del programa del partido y las discusiones del congreso, se desprende que se pedirá a los votantes su consenso para que el Gobierno provincial «demande la devolución a Quebec de todos los poderes propios de un Estado.

La decisión del Parti Quebecois creó la previsible inquietud en Ottawa, donde el nuevo primer ministro, Joe Clark, iba a anunciar su Gobierno en la noche del lunes, hora de Madrid. Clark, que acusó al anterior premier federal, Pierre Trudeau, de exagerar el peligro secesionista en Quebec, se ha declarado opuesto a la independencia de la provincia francófona, pero su partido, el progresista-conservador, obtuvo únicamente dos escaños de los 75 que tiene Quebec en el Parlamento federal.

Archivado En