Aurrerá Industrial solicita rescisión de contratos

La empresa Aurrerá de Sestao (Vizcaya) ha presentado ante la Delegación de Trabajo de Bilbao expediente de rescisión de relaciones laborales con su plantilla integrada por trescientos trabajadores, a los que en la actualidad se adeudan cuatro meses de salario.La decisión fue comunicada a los productores por el director de la empresa, señor Alonso Urquijo, al que al parecer la junta de acreedores constituida ahora en comisión liquidadora acaba de cesar en su cargo. Dicha comisión está integrada por representantes del Banco Hispano Americano, Ensidesa, Echevarría, SA, Española de Oxígeno, Aisa l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Aurrerá de Sestao (Vizcaya) ha presentado ante la Delegación de Trabajo de Bilbao expediente de rescisión de relaciones laborales con su plantilla integrada por trescientos trabajadores, a los que en la actualidad se adeudan cuatro meses de salario.La decisión fue comunicada a los productores por el director de la empresa, señor Alonso Urquijo, al que al parecer la junta de acreedores constituida ahora en comisión liquidadora acaba de cesar en su cargo. Dicha comisión está integrada por representantes del Banco Hispano Americano, Ensidesa, Echevarría, SA, Española de Oxígeno, Aisa llarduya, Arenas de Arija y Juan José Tellaeche, SA.

La crisis económica de Aurrerá se inició hace ya tres años. Las dificultades movieron a la sociedad a solicitar entonces la suspensión temporal -seis meses- de relaciones laborales con casi la mitad de la plantilla, suspensión que luego se hizo extensiva a la totalidad por espacio de un año. En julio del pasado año se reinició la actividad productiva en Aurrerá tras la firma de un «plan de viabilidad», en el que se comprometieron la dirección y junta de acreedores de la empresa y el Ministerio de Trabajo.

En los primeros días de este año los trabajadores de Aurrerá denunciaron ya que las tres partes afectadas incumplían constantemente los acuerdos del citado plan. Uno de estos acuerdos -concertado por el Ministerio de Trabajo con los propios trabajadores- referente a un plan de jubilaciones anticipadas no se ha llevado a la práctica. Por otra parte, la dirección de la empresa, alegando falta de liquidez, no ha pagado salarios a los trabajadores desde el mes de febrero.

Archivado En